Centro de Escucha San Camilo

Centro de Escucha San Camilo


Esta entrada forma parte de la serie de resúmenes de los Jueves de Formación, las charlas que se realizan dos veces al mes, en la sede de Cáritas Diocesana. Para conocer el resto de esta oferta de Jueves de Formación, puedes descargar la Oferta completa del trimestre en nuestra web.

La importancia de escuchar, según Francisco:

«Quisiera alentar a todos a pensar en la sociedad humana, no como un espacio en el que los extraños compiten y buscan prevalecer, sino más bien como una casa o una familia, donde la puerta está siempre abierta y en la que sus miembros se acogen mutuamente.
Para esto es fundamental escuchar».

Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016.

 

Escuchar es una manera de acoger y supone un aprendizaje. Lo malo es que no nos enseñan a escuchar sino a leer, a escribir, a hablar, etc. Nos han formado, nos han equipado con el modo “solucionador de problemas” no en la escucha y en la empatía.

Para escuchar al otro y que pueda sentirse acogido tenemos que desaprender mucho de lo que hemos aprendido: evitar la artillería de las frases hechas que usamos más por llenar el hueco que se produce después de haber escuchado al otro contarnos qué le pasa.

Podemos centrarnos en el problema o podemos centrarnos en la persona. Si nos centramos en la persona, podremos desarrollar la empatía, por medio de la escucha activa y la respuesta empática. Cuando nos centramos en ellas, podemos responderles validándolas y en ese momento, ayudamos a su autoestima, la empoderamos.

La escucha es sanante. Cuando una persona se siente acogida, vive los problemas los de otra forma. Se siente más fuerte, tiene más valor, se ha empoderado.

“Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido.
Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema no respondes a mis necesidades.

¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches no que hables ni que hagas. Solo que me escuches. Aconsejar es fácil. Pero yo no soy un incapaz. Quizá esté desanimado o en dificultad, pero no soy un inútil.

Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mí”.

O’Donell, R. “La escucha” 1989

El centro de escucha San Camilo de Valencia, en el Centro Arrupe, es un recurso conjunto entre los jesuitas y los camilos de Valencia para personas sin recursos. Atiende a personas en situaciones de sufrimiento, dificultad y duelo. Además atiende a personas migrantes para acompañar en el duelo migratorio. Se inició en marzo y ya atiende a 12 personas. Ha nacido para apoyar a otros recursos para los que pueda ser necesario. También se está desarrollando una propuesta para poner en marcha una escuela de escucha. Nos estamos equipando entre todos de recursos para ayudar a la gente de una manera mejor.

Extracto de la charla de Ignacio Dinnbier, sj
sobre el Centro de Escucha San Camilo

Hay 5 comentarios

Añade el tuyo
  1. Olivia Pérez

    Pues te avisaremos en el momento que sepamos algo más sobre ella. Es verdad que estamos rodeados de: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano). Haciendo cosas grandes, diría yo!

  2. Rafael Garcia

    Este tema,relacion de ayuda o counselling, es el que llevo interesandome durante mucho tiempo. Agradeceria que se me tenga en cuenta. Gracias.

Hay 1 comentario