Acompañamos para que encuentren un empleo decente

Acompañamos para que encuentren un empleo decente


Esta noticia resume una charla sobre el empleo en Cáritas de la responsable de Empleo, Isa Martínez, en Siete Aguas para el Arciprestazgo 20.

Mariado, coordinadora de la Vicaría V,  nos presenta a Isa Martínez, responsable de empleo en Cáritas Diocesana que nos cuenta de qué va este servicio de Empleo.

Empieza con una cuestión, ¿por qué un servicio de empleo en Cáritas parroquial? ¿Qué profesiones tienen los que acuden a Cáritas?, ¿dónde han trabajado?… Todo dependerá del perfil de la persona acogida.

Otra cuestión que Isa nos plantea es: ¿acompañamos en la búsqueda de “cualquier empleo”? Nuestra respuesta debe ser que no, no sirve cualquier empleo, sino aquel que reúna condiciones. Hace referencia a Benedicto XVI (Cáritas in Veritate, 63) al igual que al papa Francisco en Evangeli Gaudium 53 a la hora de definir un trabajo decente.

Entre los objetivos  de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) están los de crear trabajo, garantizar los derechos de los trabajadores/as, extender la protección social y promover el diálogo social (gobierno-sindicato-empresa). Pero, sobre todo, Cáritas defiende el trabajo con derechos, sin discriminaciones, con condiciones saludables, con remuneración suficiente, con protección social… Es decir, la comunidad cristiana debe apostar por un empleo que proteja y asegure una vida digna. Para nosotros, la persona ha de ser el centro y no la economía. El amor a la persona y a su dignidad debe ser nuestro motor. Acompañaremos a la persona, pero es ella la que debe conseguirlo. Es una “exigencia de nuestra fe”.

Pero, ¿por qué lo hacemos? Analizamos la realidad desde nuestro marco creyente, vemos la dificultad que tienen las acogidas para acceder a un empleo y para mantenerlo.

Interactuamos  en varios campos sociales relacionados: empleo, vivienda, familia, protección social… Todos ellos reunidos en «la acogida y el acompañamiento».

Y, ¿cómo actuamos? Mediante valores que nos definen. Somos una acción integral de la parroquia. Creemos en las potencialidades y las capacidades del individuo. Nos dedicaremos al camino, no a las metas: deberemos acoger, mediar, orientar, formar…

Para ello, estableceremos Itinerarios de Inserción Laboral que trataran de responder a varias preguntas: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

En “el qué“, deberemos preguntar al individuo en qué sabe trabajar. Qué quiere hacer. El “para qué” debe ser el pasar de la exclusión a la inclusión y “el cómo” podremos responderlo mediante un itinerario para la inserción socio-laboral en dónde tenemos trabajo de sensibilización y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Partiremos de la acogida laboral parroquial que dará lugar a que nuestros equipos de empleo pongan en marcha una labor de formación pre-laboral (responsabilidad, puntualidad, compromiso…) tan necesaria para responder en un empleo. En un segundo nivel actuaremos como mediación en la formación para el empleo (formación técnica). De todo este itinerario es de lo que se va a encargar nuestro equipo de empleo.

                                                                                     Beatriz Gil Pellín
                                                                                                  Directora de Cáritas Yátova

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Inma

    Estupenda idea. Quizá se avance y se pueda ayudar en lo que es más importante: trabajar, ser útil y valerte con tu trabajo. Gracias por esta nueva acción social.

Hay 1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.