Promover el ahorro de energía es Cáritas

Promover el ahorro de energía es Cáritas


Desde hace dos años, en Cáritas Diocesana de Valencia estamos trabajando desde diferentes ámbitos para abordar la pobreza energética, que es un aspecto más de las pobrezas que ya conocemos. La pobreza energética está íntimamente relacionada con el uso racional y sostenible de la energía. Es decir, con el cuidado de la Casa Común. La encíclica Laudato Si’ del papa Francisco nos exhorta a hacer un uso responsable de la energía y a consumir de forma ajustada.

En el número 180 de la Encíclica dice el papa:

«en los ámbitos nacionales y locales siempre hay mucho por hacer, como promover las formas de ahorro de energía. Esto implica favorecer formas de producción industrial con máxima eficiencia energética y menos cantidad de materia prima, quitando del mercado los productos que son poco eficaces desde el punto de vista energético o que son más contaminantes. También podemos mencionar una buena gestión del transporte o formas de construcción y de saneamiento de edificios que reduzcan su consumo energético y su nivel de contaminación».

Así que nuestro compromiso como cristianos ha de ser doble: porque hablamos de recursos energéticos y porque hablamos de pobreza.

Nuestros equipos en las Cáritas parroquiales conocen la envergadura del problema y en muchas ocasiones, es la intervención económica la única que puede frenar el corte de suministro eléctrico en los hogares de las familias que atendemos. Muchas ayudas económicas desde las Acogidas, se destinan al pago de estas facturas. Pero somos conscientes de que estas ayudas puntuales solucionan tan solo momentáneamente el problema, porque las deudas vuelven a acumularse y los impagos también.

Asistimos además al encarecimiento paulatino de la energía que nos afecta a todos y los abusos de las compañías que se aprovechan del desconocimiento para realizar contratos poco ajustados a las necesidades reales de la familias. Son muchas las ocasiones en las que se paga más de lo que se debe.

Por eso, hemos iniciado algunas acciones, todavía pequeñas e incompletas, pero el germen de acciones con verdadero impacto.

  • desde Cáritas decidimos formarnos en este sentido, empezando por conocer qué es lo que pone en las facturas y aprender a diferenciar los contratos ajustados de los abusivos;
  • también seguimos formándonos en el uso responsable de la energía y nos estamos asesorando para ajustar el gasto y las contrataciones a nuestras necesidades reales;
  • estamos haciendo pequeños cambios en las viviendas que gestionamos, para poner en práctica aquello que vamos aprendiendo;
  • todas estas buenas prácticas queremos trasladarlas a los equipos de las Cáritas Parroquiales para que puedan a su vez indicarlas a las familias que acuden solicitando ayuda;
  • no solo trabajamos hacia adentro, sino que tratamos de tener incidencia hacia el exterior. Por eso, hemos hecho alegaciones a las leyes autonómicas sobre pobreza energética y a otras leyes relacionadas (Vivienda, Renta Valenciana de Inclusión y Ley de Servicios Sociales), para defender los intereses de las personas más desfavorecidas;
  • y formamos redes, como la red Connecta Energía con otras entidades para seguir investigando, aprendiendo y sensibilizando a la sociedad en torno a este tema.

Fruto de este trabajo en red es la celebración de la primera muestra Lluita contra la pobresa energètica que pretende dar a conocer iniciativas y compartir experiencias locales que luchen contra la pobreza energética. La red Connecta Energia ha identificado este reto como uno de los ejes de trabajo prioritarios para lograr el objetivo de una transición energética hacia un nuevo modelo energético de bajo consumo de energías renovables, democrático y justo en la ciudad de València.

Tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril en Las Naves en la calle Joan Verdeguer 16-24, 46024, València. Esta Jornada es gratuita y es una buena oportunidad de aprender y conocer iniciativas que ya se están realizando en València y en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, las cuales podemos poner en práctica en nuestras propias casas y en nuestras Cáritas parroquiales.

Inscríbete y ven a aprender  y a aportar ideas. No hace falta ser una persona experta, tan solo estar interesada por este tema.

Cáritas Diocesana de Valencia participa en la organización de la Jornada y estaremos en un stand en la muestra. Te esperamos.

Nuria Baeza
Responsable de Análisis de la Realidad

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.