Ademuz: fraternidad navideña

Ademuz: fraternidad navideña


Escuchar a Balbina Zaragoza, directora de Cáritas parroquial de Ademuz, relatar cómo se fraguó, se organizó y se desarrolló la merienda que pensaron realizar para celebrar la Navidad, obliga a sonreír, a sentir que así es como nace Jesús, entre hombres y mujeres de buena voluntad aunque les separe cultura, religión y costumbres.

Era la primera vez que la intentaban celebrar y tenían sus dudas. La idea era merendar personas voluntarias y participantes juntas. Ademuz es un pequeño pueblo de menos de mil habitantes. El equipo de Cáritas parroquial ha llegado a atender hasta veintitrés familias en los ocho o nueve años que lleva constituido. En la actualidad atienden a diez y la mitad de esas familias son de origen marroquí y eso es lo que les paraba: son musulmanes y la Navidad, igual, no tiene significado para ellas. No sabían si les molestaría esta invitación o no querrían asistir.

Merienda organizada por Cáritas Ademuz.

Algunas personas más participantes en la merienda organizada por Cáritas Ademuz.

Pero se atrevieron a proponerlo y la aceptación fue unánime. Decidieron preparar y compartir dulces típicos de cada lugar.

A la merienda asistió Mariado Gandía, coordinadora de la Vicaría V, y varios sacerdotes.

Balbina habló sobre el significado de la Navidad e invitó a las mujeres marroquíes a contar su celebración del Ramadán.

Un ambiente de amistad y de fiesta dio paso a la merienda: galletas, pasteles, rollo de chocolate y tortas según fórmulas de Marruecos, la tarta de manzana de Balbina y otros dulces de esta zona del Rincón de Ademuz. No faltó una preciosa tetera, tazas a juego y té aportado por una de las mujeres.

Siguió, como era de esperar, un intercambio de recetas y una nueva cita: otra merienda, pero de salado. La verdadera acogida es así.

Y una cita más: la llegada de los Reyes con regalos para todos los niños. Y este año de una manera especial porque si hasta ahora los Reyes han traído juguetes un poco usados, esta vez, una amiga de Mª Carmen, voluntaria del ropero, ha ofrecido llevarlos, según la edad y el sexo, nuevos y perfectamente empaquetados.

¿Nace o no nace Jesús, el Hijo de Dios, en este pequeño pueblo de Valencia?

Mª José Varea
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo