Ayúdanos a visibilizar lo invisible

Ayúdanos a visibilizar lo invisible


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) inició este lunes, 29 de octubre, una campaña de recogida de firmas para exigir una dignificación del empleo de las trabajadoras del hogar. En opinión del SJM los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidadoras, la mayoría migradas, son vulnerados continuamente y no se limitan a la esfera laboral, sino que «sufren discriminaciones como consecuencia del menosprecio y de la falta de reconocimiento de este sector».

Por ello, demanda un empleo digno y la mejora de sus condiciones laborales para lo cual pide a la clase política que se comprometa, y que asuma “8 líneas blancas”:

  1. cumplir efectivamente el Convenio 189 de la OIT una vez ratificado. Su efectiva aplicación amplía la cobertura de derechos, da coherencia a la legislación nacional y es positivo para el sector;
  2. equiparar sus condiciones laborales  a las del resto de los trabajadores;
  3. mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, principalmente mujeres migradas “internas”;
  4. regular efectivamente el derecho a la prestación por desempleo;
  5. eliminar de la normativa el desistimiento del empleador porque discrimina a las trabajadoras;
  6. impulsar acciones de orientación y ayudas dirigidas a empleadores en situaciones de precariedad, para apoyar la contratación de acuerdo a condiciones justas;
  7. instaurar dispositivos especializados en la inspección laboral, dadas las condiciones de este ámbito, que vigilen casos de vulnerabilidad y permitan actuar ante situaciones como:
  • falta de afiliación a la Seguridad Social;
  • jornadas laborales excesivas, más de 12 horas al día y más de 60 horas a la semana, así como  períodos de descanso escasos o inexistentes, sin festivos ni vacaciones, especialmente para las internas;
  • realizar tareas que entrañan riesgopara su salud o su seguridad o que no les corresponden;
  • falta de remuneraciónde las horas de presencia;
  • situaciones degradantes y vejatorias, que encierran múltiples formas de violencia, incluso el acoso sexual.

8. generar un discurso que ponga en valor la contribución de este sector, tanto en el ámbito económico como en el social y familiar.

La campaña de recogida de firmas del SJM se desarrolla en el nuevo canal online Visibles.org —impulsado por el Sector Social de la Compañía de Jesús en España— que, de este modo, inicia su andadura.

 

Visibles

Visibles.org es una plataforma on-line que nace para movilizar a la sociedad, encauzar los procesos de participación de la ciudadanía en la vida pública, y ayudar a hacer visibles las “Causas” por las que trabajan día a día las organizaciones y colectivos sociales. Se trata de una herramienta de incidencia pública sin ánimo de lucro, gratuita, que impulsa iniciativas en favor de la justicia social en ámbitos como migraciones, menores y jóvenes en riesgo, Cooperación Internacional, ecología y medio ambiente, lucha contra la pobreza, Derechos humanos, etc.

La plataforma facilita la participación y movilización de la ciudadanía a través de llamadas concretas a la acción: recogidas de firmas, invitación a terceras personas; llamamientos a movilizaciones locales; propuestas de formación; e invitación a la oración.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Hay 1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.