Bendición de Koopera Mediterránea


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera ha bendecido esta mañana en Riba-roja de Túria la planta de reciclado textil Koopera Mediterránea. Al acto han asistido también los obispos de Albacete y Teruel, así como el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Tras la bendición, las autoridades y demás asistentes al acto han podido conocer las instalaciones, de la mano del propio personal que trabaja en ella que les han acompañado en la visita.

 

INNOVACIÓN SOCIAL: la inclusión sociolaboral como eje fundamental de Koopera Mediterránea

En la actualidad, Koopera Mediterránea cuenta con una plantilla superior a los 40 trabajadores/as, de los cuales, el 50% son personal de inserción. La planta aspira a contar con una plantilla superior a 80 personas contratadas en un plazo máximo de dos años, donde el personal de inserción podría superar el 60% de los mismos.

Koopera Mediterránea se crea como instrumento innovador de intervención socio-laboral para preparar a las personas a incorporarse al mercado laboral ordinario, acompañándolas  en su itinerario a través del desempeño laboral y del ejercicio de un puesto de trabajo real.

 

INNOVACIÓN AMBIENTAL: primera Planta de la Comunitat que realiza una gestión integral y ética del textil usado de forma automatizada

La planta de Koopera Mediterránea es la primera planta del territorio que lleva a cabo una gestión integral y ética del textil usado recogido de forma automatizada. Esta nueva infraestructura, estratégica para la gestión de las donaciones en los contenedores de Cáritas Koopera,  permite el tratamiento de todo tipo de objetos textiles, calzado y complementos del vestir con eficacia ambiental y económica.

Esta nueva Planta, que ha recogido 2500 toneladas durante 2015 tiene previsto recoger 5500 toneladas de textil en 2016. En los próximos años se prevé disminuir la generación de residuo por medio de la reutilización y el reciclaje.

El proyecto, pionero en la gestión ética del residuo textil, cuenta actualmente con casi 600 contenedores de recogida de ropa, repartidos entre las distintas diócesis, 271 de los cuales se encuentran en la diócesis de Valencia. Estos contenedores facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan, para que puedan ser recuperados en su ciclo de vida, favoreciendo el consumo responsable a través de las 13 tiendas Koopera Store implantadas en estas provincias siendo cuatro en la Comunitat Valenciana, y posibilitando la donación a otras personas. Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir, en un entorno digno y normalizado, las tiendas Koopera store y a través de los recursos puestos en marcha por las Cáritas parroquiales para la donación de ropa a las personas más vulnerables.

La colaboración desde los inicios de todas las instituciones y especialmente del Ayuntamiento de Riba-roja por innovar en la gestión social y ambiental de los distintos territorios, ha sido un gran apoyo en todo este proyecto.

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.