Berta no ha muerto, se ha multiplicado en todas las luchas del mundo

Berta no ha muerto, se ha multiplicado en todas las luchas del mundo


He asistido a un homenaje a Berta Cáceres en Valencia, lo he hecho como ciudadana, como madre, como voluntaria de Cáritas. No hace ni dos meses de su muerte y están de gira por Europa dos compañeros de Berta y una de sus hijas, curiosa manera de afrontar un duelo, hay que ser muy fuerte para poner el bien común por encima del sufrimiento personal. Pero tienen claro que lo único que pueden hacer por Berta es denunciar lo sucedido y hacerlo lo más cerca posible de entidades que tienen algún tipo de implicación en el proyecto que Berta condenaba. Europa tiene una forma particular de estar pero no estar. De encabezar proyectos de gran repercusión económica pero no constar comprometida a todos los niveles ante su opinión pública. En un momento está y en otro se desvanece.

El neoliberalismo supone una guerra para muchas personas, una guerra con la inseguridad, acoso y muerte que esta conlleva. Pero por otro lado, el enemigo tiene mil caras y mil estrategias que lo hacen difícil de identificar para el grueso de la opinión pública. Los indígenas tienen el discernimiento claro. Somos el resto de ciudadanos, tan separados de la Madre Tierra, los que dudamos. Allí los medios de comunicación masiva con su amarillismo, tergiversan los hechos y motivos, “ellos reportan para las élites” nos comentan y se han visto obligados a tratar este tema por su gravedad, pero su sesgo es evidente.

Una mujer asistente al acto, que se presenta como latinoamericana, les pregunta si han hecho llegar al papa Francisco su denuncia y su necesidad de apoyo por parte de líderes, estados y población mundial. El papa demuestra con su encíclica Laudato si que le interesa el tema medioambiental, luego podría ser un apoyo a su causa. Los compañeros de Berta dejan claro que el cuidado y protección de nuestro planeta trasciende cualquier religión y las incluye todas… y que no tienen claro detrás de sus palabras, qué nivel de compromiso asume el papa.

Tras la charla uso mis redes sociales y pregunto a mis amigas de Honduras por su opinión…

Dice I. desde Honduras: “ lloramos a Berta aunque a ella le hubiese disgustado eso, como ella decía “aprétela compañera” y a seguir en la lucha…”.

Pues eso mismo, continuemos en movimiento.

Mª Jose Muñoz
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.