Cáritas CV reclama voluntad política para erradicar el sinhogarismo

Cáritas CV reclama voluntad política para erradicar el sinhogarismo


Acabar con el sinhogarismo es posible, es imprescindible y es urgente. Con este triple objetivo las Cáritas diocesanas de la Comunitat Valenciana, se suman a la reivindicación del Día de las Personas en situación de Sinhogar 2018 que se celebra el 25 de noviembre, queriendo decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vida en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y en definitiva, de no tener hogar, situación que afecta a unas 40 000 personas en España.

Además de ver negado su derecho a una vivienda, las personas en situación de sin hogar, al no poder hacer efectivo el acceso al empadronamiento en la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana,  ven vulnerados su derechos a la salud, a la protección social y muchos otros como por ejemplo el de voto.

Algunos datos

Son numerosos los datos a nivel de la Comunitat Valenciana que nos permiten hablar de “descarte social” en tanto que constatan que “como sociedad no estamos avanzando en igualdad ni en el bien común y que este, no es el camino por el que debemos transitar”.

En la Comunitat Valenciana las Cáritas Diocesanas de Segorbe – Castellón, Valencia y Orihuela – Alicante atendieron y acompañaron 3918 personas, de las que el 70 % son varones. Nos referimos a las personas que se encuentran en situación de sin hogar, según las categorías de sinhogarismo que se utilizan en la Tipología Europea de Sinhogar y Exclusión Residencial (ETHOS):

  • Sin techo: que no tiene alojamiento de ningún tipo, vive en un espacio público;
  • Sin casa: que vive en alojamiento temporal, en instituciones o albergues;
  • En alojamiento inseguro: que vive bajo amenaza severa de exclusión por desahucio, arrendamiento precario o violencia doméstica;
  • En alojamiento inadecuado: que vive en chabolas de asentamientos ilegales, en vivienda no apta para su habitabilidad según la normativa, o donde existe una situación de hacinamiento.

En cuanto al perfil de las personas sin hogar, este abarca tanto a varones con problemas laborales o de adicciones sin red social de apoyo; como a mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos; También personas migradas (incluyendo a solicitantes de protección internacional que quedan fuera de la red de atención específica), varones jóvenes ex tutelados que se quedan en la calle, o personas que padecen algún problema de salud mental.

Actos en las diócesis

Día 27 de noviembre:

  • 10 h. Convocado por la Plataforma SenseLlar, de la que forma parte Cáritas: Acto de calle en la Plaza de Los Pinazo, “Speakers’ Corner”, reparto de folletos y lectura de manifiesto elaborado por personas en situación sin hogar;
  • 15:30 h. Convocado por la Plataforma SenseLlar, de la que forma parte Cáritas: Tertulia en la Facultat de Ciències Socials de la UV, participan Jorge y Sergio (personas en situación sin hogar en la ciudad de Valencia), Alberto Ibáñez Mezquita (secretario Autonómico de Inclusión e Igualdad) y José Antonio Manuel Navarro (profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultat de Ciències Socials de la UV);
  • 19 h. Presentación del Informe elaborado con el CEU. Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana. Política social y exclusión severa. (Palacio de Colomina. Calle Almudín, 1. València).

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.