Cáritas Guatemala pone en marcha un plan de respuesta rápida a la emergencia

Cáritas Guatemala pone en marcha un plan de respuesta rápida a la emergencia


Cáritas Guatemala sigue dando respuesta a las necesidades de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio. Las prioridades siguen centradas en el rescate de posibles supervivientes en las áreas siniestradas entre las capas de ceniza expulsadas por el volcán y en la asistencia humanitaria de emergencia a los supervivientes que han sido alojados en los albergues temporales habilitados en la zona.

El 3 de junio se produjo en Guatemala la erupción del volcán de Fuego, proyectando cenizas y lava a una altura de diez kilómetros. El miércoles 6 de junio, brigadas de socorristas buscaban entre toneladas de ceniza y arena a las víctimas de la erupción del volcán, la más violenta en más de cuatro décadas.

Según el informe general de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y del Equipo Humanitario País, publicado el miércoles 6 de junio de 2018 a las 20:04 horas, la violenta erupción provocó 99 fallecidos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 12 277 evacuados y 1 713 436 afectados.

En el municipio de Escuintla se ha instalado un puesto de monitoreo para el resguardo del área y han aconsejado a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades. Existe incertidumbre entre familiares por encontrar a los desaparecidos y, junto a algunas brigadas de rescate, han llegado a la zona cero del desastre. Para atender a las personas que han sido evacuadas, se han puesto a disposición 17 albergues en Escuintla, uno en Sacatepéquez, dos en Santa Rosa y uno en Suchitepéquez.

El esfuerzo articulado de la diócesis de Escuintla y Cáritas de Escuintla junto con Cáritas de Guatemala e instancias de la Iglesia Católica en el ámbito nacional ha permitido reconocer que, aunque existe una tragedia local, la solidaridad y cercanía humana dan esperanza y vida a las 650 personas albergadas.

Cáritas Diocesana de Valencia se suma al esfuerzo de Cáritas Española para atender internacionalmente esta emergencia. Para más información o realizar una donación entra en este enlace.

 

Davi Montesinos García
Responsable de Cooperación Internacional
Cáritas Diocesana de Valencia

Hay 1 comentario

Añade el tuyo