Cáritas Valencia I+D

Cáritas Valencia I+D


Innovación Social y Urbana, Transición energética, Datos Abiertos, Pobreza energética, Soledad No deseada, Sostenibilidad… en todos y cada uno de estos temas andamos metidas algunas de las personas de Cáritas Diocesana de Valencia… Quizás haya quien piense que estos temas no nos tocan… que qué hacemos perdiendo el tiempo cuando hay muchos asuntos urgentes que atender… La respuesta es obvia. Esta es otra manera de atender a las situaciones de pobreza e injusticia: tratando de actuar sobre las causas de los problemas, ayudando a pensar en soluciones globales, detectando problemas emergentes y haciéndolo con otros y otras.

Cáritas Diocesana de Valencia es convocada a participar en muchos espacios: foros donde somos una rara avis en medio de personas profesionales de la salud, informáticas, arquitectas, ingenieras… pero ahí vamos… y aportamos la visión de justicia social; recordamos que las soluciones no pueden dejar de lado a las personas más excluidas; que no se puede descartar a nadie; que las propuestas, o son inclusivas, o no son del todo válidas.

Y por ahora, nos escuchan y nos siguen convocando.

Quienes nos conocen menos, se sorprenden de que la Iglesia, a través de Cáritas, pueda tener criterio en estos temas innovadores… pero es que todo el trabajo de las Cáritas Parroquiales y de los proyectos diocesanos nos hacen ser un observatorio privilegiado de la realidad.

Ahora que llega el momento de elaborar la Memoria Institucional, cuando recopilamos el trabajo de casi todos los puntos de la diócesis, una vez más tenemos la oportunidad de comprobar, analizar, medir y comparar año tras año el pulso de la realidad social que nos rodea. Y esto es sumamente valioso. No hablamos de oídas. Conocemos las situaciones de las personas vulnerables y empobrecidas de primera mano. Por esta razón, porque conocemos la realidad, tenemos que llevar nuestras inquietudes a los foros donde se deciden iniciativas, donde se diseñan políticas, donde se piensa en el futuro de la ciudad.

Nuria Baeza
Programa de Análisis de la Realidad Social
Cáritas Valencia

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.