Celebramos el día del voluntariado en Dénia y en Xàtiva


El pasado jueves día 29 de noviembre se convocó al voluntariado de las Cáritas Parroquiales de la Vicaría 8, en el local interparroquial de Dénia.

A la entrada se nos repartió un programa de mano como si de un concierto se tratara y así poder seguir paso paso los puntos de este encuentro.

Empezamos con la oración del voluntariado, dándole gracias a Dios por ser sus elegidos para servir a quienes más nos necesitan, los que sufren, los empobrecidos, que son los preferidos de Dios y hacer así un mundo más justo.

Se presentó también la Campaña Institucional que esta dividida en tres pilares fundamentales, inspirada en las palabras del papa Francisco:

  • GRITAR: se presenta en Adviento y Navidad, para que escuchemos el grito de los pobres que precisan de nuestra ayuda, tanto los que vienen a nuestro encuentro cómo ir a buscar a quiénes creemos que también necesitan de nosotros;
  • RESPONDER: se presenta en Cuaresma – Jueves Santo, para que se afiance más el compromiso que tenemos con los pobres y necesitados;
  • LIBERAR: se presenta en el Corpus, para devolver al pobre y excluido la dignidad perdida.

No debemos olvidar la frase: “Dios siempre está comprometido”.

Como la noche iba de concierto, no faltaron las melodías para reflexionar y pensar que cada uno de nosotros con su gotita de agua podemos “mejorar el mundo”.

Con cosas tan sencillas como palabras de apoyo, abrazos, acompañamiento, momentos de escucha,… y así hacer realidad el lema de este año y poder estar todos en armonía como la más bella melodía: “Tu compromiso mejora el mundo”.

Pasamos después a hacer una dinámica en la cual las personas voluntarias, al ritmo de la música e intercambiando unas notas musicales que se nos habían entregado y en las que habíamos escrito dones personales de humanidad y actitudes que aportamos a los demás, fuimos pegándolas en un pentagrama de diez metros de largo que (había preparado una de nuestras voluntarias).

A continuación se leyó el manifiesto del día del Voluntariado, dándonos las gracias repetidas veces por nuestro compromiso con las personas más desfavorecidas.

Y, como no podía faltar, y para concluir la noche, los voluntarios de Dénia ofrecieron a todos un aperitivo donde, compartimos risas y alegría en este encuentro juntos.

Dios se encarna, revoluciona y entrega a través de nosotros.

¡Comprométete!  ❤

Teresa Ivars
Cáritas Ntra. Sra. de la Asunción. Dénia

 

Unos 50 personas, voluntarias de la Vicaría VI nos dimos cita en Sant Francesc para celebrar el Día del Voluntariado empezando con una eucaristía para agradecer el poder ofrecer nuestro tiempo y nuestro corazón por construir un mundo mejor y más humano, dando gracias los unos por los otros y con nuestro corazón puesto en quienes más sufren en el mundo y a quienes acompañamos. Nos reunimos de Xàtiva, Genovés, Canals y Navarrés, teniendo presentes al resto de personas voluntarias de la Vicaría, junto con los sacerdotes de Xàtiva, el delegado de Vicaría y las dos coordinadoras de Vicaría.

Después de la eucaristía, a la salida del templo, realizamos el gesto propuesto para este día. Con cada nota que pegamos en el mural, quisimos manifestar nuestra voluntad de aportar nuestro sonido personal, nuestros valores, actitudes, riquezas y dones personales para mejorar este mundo. Quisimos poner de manifiesto nuestro deseo de regalar a las personas que nos rodean una melodía de vida y al mismo tiempo pedir que no nos cansemos de hacerla sonar.

Consue Llopis
Vicaría VI

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.