Compartir con migrantes de verdad

Compartir con migrantes de verdad


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis

Como los lectores de este blog nos sentimos parte de una sola familia fraterna y universal, hemos compartido durante meses el viaje que realizan las personas migrantes obligadas a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza, la degradación ambiental, la guerra, o el hambre.

Hemos conocido a personas que, venidas de lejos, están con nosotros. Hemos escuchado sus historias, conocido qué y a quienes dejaron en su país, los peligros, amenazas y abusos que sufrieron durante su viaje, las alambradas, muros y mares que atravesaron y el porqué, a pesar de todo ello, tomaron la decisión de venir. También hemos conocido las virtudes y capacidades de estos hombres, mujeres y niños que ante situaciones tan adversas adoptan decisiones tan audaces. En nuestra sociedad estamos muy necesitados de personas como estas, valientes, con esperanza.

Los hemos conocido sumándonos desde el blog a la campaña «Compartiendo el viaje» de Caritas Internationalis publicando quincenalmente pequeños fragmentos del material didáctico elaborado por Cáritas Española con motivo de dicha campaña. A través de sus fichas hemos conocido el sueño americano del adolescente hondureño José, a la indígena Valeria, a la joven Aminetu de Malí, a Reem y Youssef, padres de tres niños sirios y a otras personas forzadas a abandonar su país en busca de alimento, paz y una vida mejor.

Además, las fichas presentadas han servido para conocernos mejor a nosotros mismos preguntándonos si juzgamos a las personas migrantes, si escuchamos y respondemos actuando, si nuestro estilo de vida favorece la migración y si contribuimos a fomentar o acallar los rumores sobre las personas migrantes. Hemos reflexionado sobre cuál debe ser nuestra actitud y acogida desde nuestra identidad cristiana, teniendo como fondo el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y las palabras de algunos papas. No obstante, la Iglesia siempre ha estado atenta a las necesidades de los migrantes y por ello también hemos divulgado desde el blog las actuaciones que la Iglesia y Cáritas, vienen realizando para con los migrantes.

Si bien al inicio de la campaña os invitábamos a compartir el viaje de José, Valeria, Aminetu, Reem y Youssef… con nosotros en el blog y también en la parroquia, con vuestros hermanos de oración, ahora, presentadas ya todas las fichas de la campaña, os invitamos a compartir su viaje no en el papel sino en la vida real, día a día. Eso sí será compartir de verdad.

¿Compartimos en el papel o compartimos con las personas migrantes de verdad?

Paz Gómez
Voluntaria

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.