Con Francisco, celebramos la I Jornada Mundial de los Pobres

Con Francisco, celebramos la I Jornada Mundial de los Pobres


Tras el Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a celebrar la I Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 19 de noviembre.

Le mueve el deseo de que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y más necesitados (Mensaje de la I Jornada Mundial por los Pobres, n.º 6).

Para ello, Francisco nos transmite un mensaje fuerte y rico que ofrece pautas concretas para la oración, la reflexión y la acción, con el objetivo de movilizar no solo a las comunidades cristianas sino también a todas las personas de buena voluntad, de forma que se muestren solidarias y sensibles a las dificultades de las personas que viven en mayor pobreza y necesidad.

El papa Francisco nos invita a ser una Iglesia viva, donde la imaginación y la creatividad estén al servicio de lo mejor del ser humano para ponerlas al servicio de la solidaridad con los más pobres, al igual que hacía Jesús. No solo se trata de realizar acciones para ellos sino con ellos y así dejarnos enseñar y evangelizar por la realidad que están viviendo. Según sus propias palabras:

«Que esta nueva Jornada Mundial se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda».

Puedes consultar y descargar los materiales editados para ese día, así como el mensaje del papa Francisco para la Jornada en nuestra web.

En Cáritas Diocesana de Valencia, vamos a celebrar esta Jornada con dos acciones:

  • la presentación del informe: “Pobreza, desigualdad y trabajo remunerado. Análisis y Perspectivas Comunitat Valenciana 2017”, del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana. Elaborado por los profesores Enrique Lluch Frechina y Eduardo Esteve Pérez, de la Universidad Cardenal Herrera CEU – CEU Universites y Miguel Torrejón Velardiez, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. La presentación tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la sede de la Vicaría de Evangelización (c/Avellanas, 12) de Valencia, a las 18.30 horas.
  • la celebración del Día de las Personas sin Hogar, que tendrá lugar el domingo, 26 de noviembre de 2017. Los actos para conmemorar este día los anunciaremos próximamente. Los materiales para saber más sobre esta Campaña están también en nuestra web;
  • además, el guion de la oración propuesta por Cáritas Diocesana para el mes de noviembre es una propuesta de Vigilia de oración por y con los pobres con motivo de esta Jornada Mundial de los pobres.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.