Con los migrantes hechos, no palabras

Con los migrantes hechos, no palabras


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis.

En el Regina Coeli del pasado domingo 6 de mayo, el papa Francisco dijo que el amor se realiza en la vida cotidiana, en las actitudes y en las acciones. Se realiza con el otro que encontramos en el camino que, a través de su rostro y su historia, nos interpela; y quien, por su propia presencia, nos impulsa a salir de nuestros intereses y seguridad.

Ese otro también son las personas migrantes. Por esta razón se nos pide hacer de nuestra Iglesia una Iglesia sin fronteras, de puertas abiertas para todo el que busca vida, sentido y fraternidad. Se nos pide estar disponibles.

Como se indica en el material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje, de Cáritas Española, ubicados en esta intención y propósito, hablamos de:

  • proceso porque nuestros barrios y comunidades están cambiando y hemos de ver este cambio como una oportunidad;
  • corresponsabilidad porque requiere el esfuerzo de quien llega y de quien acoge;
  • interacción porque hay un proyecto común que requiere un acercamiento mutuo.

Y todo ello porque estamos llamados a proteger la vida y porque el amor por los demás no puede reservarse para momentos excepcionales sino que debe convertirse en la constante de nuestra existencia.

Solo el amor cotidiano por los migrantes que contiene hechos es amor. Todo lo demás no es amor sino, como dice el papa, palabras, palabras, palabras.

Paz Gómez
Voluntaria

 

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.