Derechos humanos: para todos, siempre

Derechos humanos: para todos, siempre


Hoy hace 67 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un texto que, después de estos años, no ha perdido vigencia y está todavía muy lejos de ser plenamente alcanzado. Unos derechos que se formulan como universales pero que o se practican y respetan a escala local o se quedan en simples declaraciones de buenas intenciones.

La defensa y promoción de los derechos humanos es un reto emocionante pero a veces un poco abstracto, que tenemos que esforzarnos en concretar en la vida cotidiana. Estamos acostumbrados a pronunciar demasiado la frase “¡No hay derecho!” vinculado a situaciones propias o ajenas. Pero a lo que estamos llamados es a fortalecer la expresión “Si hay derecho”. Derechos humanos inherentes a la dignidad de todas las personas, que son la piedra angular donde construir una sociedad más justa.

Cáritas sigue trabajando por la justicia, por un lugar donde las personas y las familias puedan vivir con dignidad y en plenitud. Es nuestra seña de identidad.

En el documento de los obispos españoles “Iglesia, servidora de los pobres” se nos invita a afrontar “el reto de ejercer una caridad más profética” y a “no callar cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas, cuando se permite que los seres humanos no vivan con la dignidad que merecen”.

Por ello, estamos llamados a formarnos y prepararnos para poder acompañar a las personas para que puedan ejercer sus derechos y ser reconocidos como ciudadanos (y no solo paliando sus necesidades) A ser valientes a la hora de denunciar y teniendo claro en qué tenemos que poner nuestra identidad y nuestra esencia y qué considerar irrenunciable. A visibilizar las problemáticas más acuciantes y pidiendo expresamente medidas que amortigüen/reduzcan las graves consecuencias que producen. Porque la historia de los derechos humanos es una historia en permanente evolución y progreso, una historia en la que todas y todos nosotros tenemos un papel que jugar.

Carolina Miquel
Área de Inclusión Social

Esta es una de las entradas más leídas del curso pasado que estamos recuperando para ti, lector y lectora, a lo largo del mes de agosto.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.