Discurso político migratorio versus papa Francisco

Discurso político migratorio versus papa Francisco


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis

El papa Francisco, en su mensaje para la 52ª Jornada Mundial de la Paz celebrada el pasado día 1 de enero, nos indica que la buena política está al servicio de la paz y promueve los derechos humanos.

En su Mensaje, señala algunas las virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto, la sinceridad, la honestidad y la fidelidad. Apunta entre los vicios y vergüenzas de la política que ponen en peligro la paz social: la negación del derecho, la xenofobia, el racismo y el desprecio de quienes se han visto obligados al exilio. En este sentido, indica con rotundidad que “no son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilizar a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”.

A propósito del Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2019, os invitamos a compartir con nosotros en el blog y también en la parroquia con vuestros hermanos de oración, la Dinámica 3 “El discurso político versus discurso del papa Francisco” de la ficha Juzgar 00 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española. Os proponemos contrastar, respecto a la migración, el discurso de los políticos con el discurso del papa Francisco y os sugerimos observar en ellos, desde los valores evangélicos, las cualidades de la buena política y los vicios que ponen en peligro la paz social.

No obstante, el ejercicio de las virtudes arriba referidas, base de una buena acción política, no son exclusivas de los políticos pues como señalaba el papa Benedicto XVI, todo cristiano está llamado a incidir en la comunidad, según su vocación y posibilidades.

Considerando las palabras del papa emérito, deberíamos preguntarnos:

  • ¿incido en mi contexto contribuyendo a la paz social?
  • ¿contribuyo a la paz con el otro, en este caso, con el extranjero, el pobre, el que sufre…, atreviéndome al encuentro y a escuchar el mensaje que lleva consigo?

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.