Economía altruista vs. Economía egoísta

Economía altruista vs. Economía egoísta


«Releyendo Crónica de la Solidaridad»: iniciamos estas entradas para acercar a nuestros lectores a nuestra publicación Crónica de la Solidaridad quincenalmente.

En este momento en que los analistas financieros indican que estamos saliendo de la crisis económica, deberíamos no olvidar que ese mismo modelo económico es la causa por la que más de 800 millones de personas están pasando hambre, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura).

El papa Francisco insiste en que el problema no es la crisis sino el actual modelo económico que genera pobreza y hambre. Por ello, en Laudato si’, nos exhorta a pasar de un modelo excluyente a un modelo de economía inclusiva y solidaria para vivir relaciones de fraternidad y solidaridad también en la actividad económica y no sólo fuera de ella. A un nuevo modelo económico solidario, a la justicia redistributiva, al bien común, y al destino universal de los bienes, nos exhorta la Doctrina Social de la Iglesia desde los ojos del Evangelio.

No obstante, también desde la ciencia económica, algunos economistas proponen cambiar a una economía al servicio de las personas para mejorar los resultados económicos de las personas, las empresas, y la sociedad. Tal es la postura de Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía de la Universidad CEU – Cardenal Herrera, quien opina que:

«Las sociedades más cohesionadas en las que la generosidad y el altruismo económico funcionan, tienen resultados económicos que suelen ser mejores, si no en la cantidad producida, sí en la distribución de lo producido que permite llegar a todos y que haya menos excluidos».

Su opinión quedó reflejada en el artículo Economía altruista vs. Economía egoísta de Crónica de la Solidaridad (N. 02, diciembre 2015, pág. 13, descargable) que invitamos a releer para comprobar que otra opción económica es posible y beneficiosa para todos.

Si quieres saber más, el sábado 16 de febrero, Cáritas Valencia organiza una Jornada en torno a la Banca Ética. Más info.

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.