El trabajo decente no es un cuento

El trabajo decente no es un cuento


Por cuarto año consecutivo, las entidades de inspiración católica de Valencia que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suman a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

  • En València, los actos se realizan el próximo sábado 10 de noviembre en la plaza de la Virgen y en la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados.
  • Durante la jornada está prevista una eucaristía y la representación del relato ganador del I Concurso “El trabajo decente no es un cuento”.
  • La plaza de la Virgen acogerá diversos puestos de comercio justo e iniciativas de promoción social a cargo de entidades como La Troballa, Oxfam, Novaterra, Mare o las Ganchilleras luchadoras.

Esta es una de las citas claves para la ITD, que desarrolla una amplia actividad para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente, una cuestión esencial para la vida de millones de personas.

La celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una iniciativa impulsada en su ámbito por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. Por su parte, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente extenderá esta convocatoria a las más de 200 entidades de inspiración cristiana que ya se han adherido.

Para esta convocatoria de 2018, algunas diócesis, como la de Valencia, convocaron un concurso de cuentos que finalizará con la lectura o representación de los premiados. Otras diócesis leerán en sus actos algunos cuentos elaborados para esta ocasión. Asimismo se han organizado charlas, mesas redondas, etc… como en convocatorias anteriores. Junto a los actos públicos, las diócesis organizaron vigilias y eucaristías para celebrar nuestro compromiso a la luz del Evangelio y vivir la comunión de vida y acción de esta jornada. En la web de ITD están disponibles textos de cuentos, de vigilias y de guion litúrgico.

Actos en València

En València la celebración tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre, (ya que tuvo que ser pospuesta en el mes de septiembre), y ha sido convocada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Cáritas Diocesana de Valencia y la Confederación Española de Religiosos (CONFER):

  • los actos previstos se iniciarán a las 17.30 horas, con la instalación, en la Plaza de la Virgen de puestos de Comercio Justo y consumo responsable de La Troballa, tienda de Comercio Justo de Cáritas Interparroquial de Algemesí, Oxfam, Novaterra, el proyecto Mare, para mujeres en riesgo de exclusión social y las Ganchilleras luchadoras;
  • a las 18.30 horas se celebrará en la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados una eucaristía con motivo de la Jornada por el Trabajo Decente;
  • a continuación, a partir de las 19.00 horas, la Plaza de la Virgen acogerá la representación del relato ganador del I Concurso “El trabajo decente no es un cuento” en la diócesis de Valencia, a cargo del grupo Mujeres en acción, del Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SJM) y con la colaboración de la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Material de reflexión

Conforme a sus prioridades anuales, la iniciativa ha elaborado un nuevo material de reflexión titulado El trabajo: un bien de la persona y de la sociedad al servicio de la vida y ha actualizado el material de sensibilización Qué es el trabajo decente. Ambos materiales están orientados para ser trabajados con el método Ver-Juzgar-Actuar, y dirigidos a parroquias, grupos y entidades adheridos a Iglesia por el Trabajo Decente.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.