Encuentro de voluntariado joven: conocer otros proyectos

Encuentro de voluntariado joven: conocer otros proyectos


El primer encuentro joven de Cáritas de toda España fue estupendo. El trato, la llegada, y sobre todo, la despedida, dieron mucho que hablar.

Me parece una muy buena iniciativa y una idea con mucho empuje para que se conozcan las personas jóvenes que son voluntarias en Cáritas. En primer lugar, porque se conocen diferentes programas y proyectos. Descubres cosas como el Voluntariado Internacional que te motiva a conocer proyectos en otras partes del mundo y es un honor saber cómo se trabaja en esos lugares.

Me gustó mucho el objetivo que tiene el proyecto de juventud, infancia y familia de Cáritas Ávila. Proponen que cualquier persona pueda hacer RAP siempre y cuando tengan un mensaje que enseñar. Y que todas las acciones de prevención, tanto de drogas, como de alcohol, el refuerzo educativo… todo lo llevan jóvenes que están concienciados de ello. Es una maravilla.

Pero de verdad, el que más me gustó fue el proyecto de Girona “Apadrina un avi”, que busca fomentar la relación entre jóvenes y personas mayores evitando así que estas puedan sentir soledad. Me emocioné y todo de lo bonito que fue. Más aún cuando las personas voluntarias de allí nos contaron sus experiencias y el cariño que les tienen a estas personas mayores. Es un cariño recíproco. Como bien nos dijeron, todos tenemos derecho a envejecer con dignidad.

Es muy importante también que se realice previamente una formación y que se haga al voluntariado seguimiento para resolver dudas o problemas que puedan surgirles.

Lo que más me llevo del encuentro fue la gente, la solidaridad que desprendía cada una de ellas. Pero sobre todo, la empatía y las ganas de poner cada una su granito de arena.

Espero tener la oportunidad de volver a acudir a este encuentro año tras año. Y es que, nuestro compromiso mejora el mundo. Seamos juntos la solución de la pobreza.

Aisa Diame
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.