Es ahora y somos nosotros: I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas

Es ahora y somos nosotros: I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas


Los jóvenes tenemos mucho que hacer en Cáritas, pero tenemos que atrevernos a comprometernos y saber que, como nos dijeron en el Encuentro, no podemos esperar porque “es la hora, es esta hora”.

Sonó extraña la propuesta de participar en el I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas. Así, sin esperarlo, la reacción fue de sorpresa: ostras, están contando conmigo para participar en un encuentro en el que estarán presentes jóvenes de toda España.  Después de decir que sí, pensando en qué podría vivir y qué me podría dar el Encuentro, conecté dos ideas que me cargaron las pilas para este fin de semana: encuentro de jóvenes voluntarios de Cáritas, jóvenes y voluntarios.

Sí. Cáritas ha reunido a jóvenes de todas las diócesis durante un fin de semana para potenciar y dar a conocer proyectos que se están llevando a cabo en distintos lugares de diferentes Cáritas Diocesanas. Resulta evidente la voluntad de involucrar a jóvenes en el voluntariado de Cáritas y contar cada vez más con ellos. Por supuesto, ahí ha estado Cáritas Diocesana de Valencia.

Seis jóvenes de distintos proyectos de Cáritas Valencia, sin conocernos y sin saber nada de lo que nos deparaba este I Encuentro, con la predisposición de empaparnos de todo lo que íbamos a escuchar y recibir durante el fin de semana, pusimos rumbo a Madrid, al Escorial. Allí, desde el viernes 5 de octubre hasta el domingo 7, unos 150 jóvenes estuvimos descubriendo y mostrando diferentes acciones que en algunas diócesis se están llevando a cabo.

Esta convivencia permitió conocer proyectos como “Apadrina un anciano” en el cual los jóvenes viven una experiencia de voluntariado con ancianos que están en residencias. También se presentaron diferentes proyectos que, con jóvenes, parten de una parte formativa, para después poder desarrollar un voluntariado concreto para finalizar con una evaluación de todo lo vivido. Sin lugar a duda, todas estas experiencias que nos dieron a conocer pueden servirnos como punto de partida para futuras acciones que se lleven a cabo en nuestras Cáritas parroquiales y Diocesana.

Desde Valencia se contó la experiencia del campo de trabajo en Palestina ya que este proyecto cuenta con la participación de jóvenes de Cáritas. Además, desde el primer campo de trabajo, que se realizó en 2013, cada año han participado jóvenes de nuestra diócesis. En el Encuentro, los jóvenes allí presentes de diferentes campos de trabajo, jóvenes de Valencia, Alicante, Granada y Alcalá de Henares, contamos nuestra experiencia personal, las impresiones previas al encuentro y los sentimientos tras la vuelta y dimos a conocer esta actividad que muchos no sabían que se estaba llevando a cabo.

El fin de semana también tuvo momentos lúdicos y de diversión con talleres y una gimkana gigante que nos sorprendieron a todos. Pero el encuentro finalizó con una reflexión por grupos sobre el compromiso que, como jóvenes, podíamos adquirir sobre diferentes aspectos en los que trabaja Cáritas. Con el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, analizamos realidades como las migraciones, las personas sin hogar, los derechos humanos, el empleo digno y el cuidado de la creación. Todas estas reflexiones dieron pie a la celebración de la eucaristía que puso el punto y final al encuentro.

Después de todo este fin de semana, hemos vuelto conscientes de que “Es la hora. Es esta hora” porque: si no es ahora, ¿cuándo?; si no somos nosotros ¿quién? Sabemos que los jóvenes tenemos nuestro sitio en Cáritas y podemos hacer muchas cosas. Por eso, no tenemos que tener miedo a comprometernos porque “Tu compromiso mejora el mundo”.

Ángela Cerdá
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.