¿Escucho y respondo?

¿Escucho y respondo?


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis

La intención de oración del papa Francisco para este mes de diciembre que nos presenta en su vídeo de la Red Mundial de Oración es que escuchemos mucho. Nos exhorta a imitar el estilo de Jesús que se adaptaba a las personas que tenía ante Él para acercarles el amor de Dios.

Precisamente, escuchar a las personas migrantes y adaptarse a sus necesidades es lo que han hecho Víctor y Antonio. La ficha Actuar 01 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje, expone que ambos decidieron estudiar durante unos meses a qué se debía el éxito de los migrantes que habían conseguido vivir dignamente en Murcia. Con las claves obtenidas pusieron en marcha el taller “Triunfadores” para jóvenes del programa de casas de acogida de Cáritas Diocesana de Cartagena – Murcia. Este taller pretendía facilitar su acceso al mundo laboral dotándoles de herramientas y actitudes que marcasen su diferencia respecto a otros candidatos para así tener un futuro digno.

Hay muchas maneras de escuchar a las personas migrantes y muchas maneras de responder tras la escucha. La respuesta formativa de Víctor y Antonio, que describe la ficha, es una de ellas. No obstante, deberíamos preguntarnos: ¿Soy yo capaz de escuchar las necesidades de los migrantes de mi entorno? ¿Soy capaz de responder?

En el mensaje del papa Francisco a los participantes del 8º Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, celebrado en Verona el pasado mes de noviembre, el papa nos invita a no tener miedo a entregarnos ni a ensuciarnos las manos para hacer el bien y ayudar a quien lo necesita. En consonancia con el mensaje cabría preguntarse: ¿Tengo yo miedo a entregarme y ensuciarme las manos con los migrantes?

Paz Gómez
Voluntaria

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.