¿Exigencia sociológica o teológica?

¿Exigencia sociológica o teológica?


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis.

¿Por qué nos mostramos tolerantes ante comportamientos racistas o xenófobos, ante conductas o actitudes que reflejan rechazo o aspereza hacia la persona que llega? Esta es una de las preguntas que nos formula la ficha Juzgar 04 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española.

También el papa Francisco, en la audiencia general del pasado 14 de noviembre nos invitaba a preguntarnos:

¿qué verdad atestiguan nuestras obras, nuestras palabras y nuestras decisiones? ¿Yo soy un testigo de la verdad o soy más o menos un mentiroso disfrazado de verdadero?

Desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia no hay espacio para dudas ni ambigüedades. Los cristianos, señala el papa, debemos sentir amor por nuestros hermanos y hermanas. Esta verdad, aclara, no se dice con discursos sino que es un modo de vivir que debe manifestarse en cada acto.

Entender que los cristianos debemos ver (y ayudar a los otros a ver) en el migrante no solo un problema, sino a un hermano, imagen de Cristo, que debe ser acogido, respetado y amado, no es una opción sociológica sino una exigencia teológica.

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.