Gracias

Gracias


Una palabra bien corta, apenas siete letras, cuánto significado puede encerrar. Quién la dice, dónde la dice, por qué la dice refieren situaciones, relaciones, compañía, cortesía u otras muchas posibilidades entre las personas.

Este gracias al que ella se refiere habla de soledad y al fijarse en la persona que la pronuncia para corresponder con un “de nada” sintió en ella misma todo el peso de un aislamiento impuesto por la vida. No le conoce pero su tono de voz, bien modulado y su todavía juventud la llenan de tristeza y de piedad.

Participa en una celebración de la Palabra en la residencia de mayores y dependientes de San Antonio de Benagéber. Es el momento del Padrenuestro y toma las manos de las personas que tiene a cada lado. No percibe nada que le llame la atención. No se da cuenta de que la mano que le ofrece quien está a su derecha es también la mano derecha. Está pendiente de las palabas que a modo de preámbulo a la oración, el voluntario Jaime va pronunciando. Como Jaime se alarga, suelta suavemente las manos y cuando va a tomarlas de nuevo, sin saber por qué, se gira primero hacia esta persona que tiene a su derecha, coge la mano de el que, sentado en silla de ruedas, la tiene posada sobre la rodilla. Cuando finaliza la petición a Dios, vuelve a dejar con cuidado la mano sobre la rodilla y al escuchar el gracias se vuelve hacia él  y es cuando se da cuenta de que la palabra ha sido pronunciada sin un solo movimiento de la cabeza, sin un gesto del cuerpo. Gracias sin cruce de miradas, sin sonrisa que la arrope. Gracias sólo por haber tomado con delicadeza una mano sin vida, por haberla retenido en el calor de otra mano y haberla devuelto a su eterno lugar.

No se atrevió ella a decir nada más. “De nada”. Le dolió darle la espalda, seguir su camino sabiendo que nunca había merecido tan poco ese gracias. Atrás quedaba una persona con una vida sin movimiento, con la voz como único testigo de que en él latía un ser humano, una soledad difícil de superar, imposible de acompañar.

Mª José Varea
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.