Jueves de formación con concierto inaugural

Jueves de formación con concierto inaugural


Esta entrada se enmarca dentro de las dedicadas a resumir algunas sesiones de los #JuevesDeFormación Más información de estas sesiones aquí.

Una magistral sinfonía de un autor al que llamamos Dios es lo que esta mañana de formación Pepe Real —responsable de Formación de Cáritas Diocesana— nos interpreta, nos analiza y nos enseña a entender su tonalidad, sus movimientos, sus tempos, para seducirnos, para involucrarnos en la orquesta destinada a mejorar el mundo. Quizás nos corresponda contribuir a eliminar las notas disonantes de todos los pentagramas del mundo o quizás tengamos que ejecutar esa melodía que nos ha tocado interpretar y que a lo mejor no es la que más nos gusta porque contiene contratiempos y “marrones”; pero estos no son impedimento para hacer sonar la mejor música que llevamos dentro. Si nos dejamos ayudar por el Espíritu, su autor, desaparecerán todas las dificultades.

Nos relata Pepe la preciosa historia de un violinista que hizo de un grave impedimento la más valiosa interpretación de su vida de artista.

Itzhak Perlman, violinista de gran prestigio, conoce muy bien lo que es el sufrimiento y la lucha titánica por conseguir un ideal: tocar el violín. Desde pequeño ha convivido con una polio que le dificulta, en gran medida, su movimiento. Hace unos años se disponía a dar un concierto con la sala repleta de público, los músicos ocupando su sitio, él, con muletas, llegó trabajosamente a su  asiento. Le costó, como siempre, situarse y prepararse, eso sí, con la comprensión y el respeto de orquesta y asistentes. A los pocos minutos del comienzo, con un chasquido seco que se oyó en toda la sala, una de las cuerdas de su violín saltó por los aires. Eso significaba el fin del concierto porque su reparación llevaba su tiempo y no se podía sustituir por otro instrumento porque tocaba un Stradivarius. Al empezar el director a disculparse por el contratiempo, Perlman le hizo señas para que no dijera nada y continuara con el concierto.

Perlman cerró los ojos, se concentró en su música, en las cuerdas que le quedaban, recompuso su mente y tocó lo imposible de una manera sublime.

Al finalizar el concierto se dirigió al público para decirle:

«En ocasiones, el artista tiene la obligación de descubrir cuánta música puede aun hacer con los recursos que le quedan».

¿Qué decir después de este ejemplo?

 

¿Escuchamos música?

Susi a la flauta travesera, Davi con la guitarra y la preciosa voz de Sara interpretan Gabriel’s Oboe, de la banda sonora de la película La Misión, de Ennio Morricone:

«Ángel de Dios,

que eres mi protector,

tenme unida a ti con gran amor.

Alumbra, protege, guía y condúceme.

Amén»

Decía Pepe que hay que ser como ellos, como los buenos músicos: inspirarse y dedicarse a tocar el corazón de las personas y nos invita a ejecutar la melodía que crea armonía para que el otro se sienta contagiado e impulsado a participar en la gran sinfonía de la vida recorriendo pentagramas, pulsando notas armónicas con palabras, con gestos, con sentimientos que nunca debe dejar de sonar.

Una insistencia: nunca dejemos de cantar nuestra melodía, como la flor que perfuma aunque nadie se acerque a olerla.

Portada campaña institucional.

Portada Campaña Institucional 2018-2019.

Tras el anuncio de la sonata de la formación con una novedad, —el catálogo y el calendario serán ofertados en la red— seguimos con las tres estaciones de la sensibilización y una estrategia adecuada a cada una de ellas, es decir a los tres tiempos de la liturgia e inspiradas en el mensaje del papa Francisco para la II Jornada Mundial de la Pobreza:

  • Adviento-Navidad, GRITAR: “Que no te deje indiferente el clamor de las pobrezas… Dios se ENCARNA en ellas”.
  • Cuaresma-Jueves Santo, ESCUCHAR: “Cuando los sufrientes perciben que les abres el corazón y les haces sentir tus hermanos… comienza una REVOLUCIÓN”.
  • Pascua-Corpus, LIBERAR: “Sé un ACTIVISTA con la CARIDAD de tu ENTREGA”.

En cada tiempo contaremos con carteles propios, material para la presentación de las campañas, guiones litúrgicos, propuestas de sensibilización, conferencias, actos de participación y movilización.

Para mejorar el mundo, como es nuestro propósito, Pepe nos presenta una hermosa melodía: si prestamos atención, encontramos la armonía en todo lo que existe porque todo unido cumple su fin y los humanos hemos sido creados para aportar nuestro sonido particular a la armonía del universo.

Por desgracia, nos encontramos con demasiadas notas disonantes que distorsionan la mejor melodía, que rompen su armonía, que hacen que se resienta su belleza. Y los primeros que pagan las consecuencias son las personas más vulnerables con sufrimiento y exclusión. Si nos fijamos, nos encontramos con demasiada frecuencia con pentagramas llenos de notas que suenan a eslabones que encadenan a la pobreza, con claves en dinero, en ego, en aporofobia, con batutas que solo marcan el compás del éxito, del prestigio, de la competitividad…

¿Y qué tocamos nosotros, los de Cáritas? Pues tocamos, dice Pepe, en clave de Amor entregado que se deja tocar, que escucha el grito de los pobres, que no se queda indiferente ante ningún sufrimiento, ninguna injusticia y en clave también  de silencio, de escucha que es donde oiremos el grito de los pobres.

Resumimos este concierto inaugural de la presente temporada:

Partitura: de Cáritas

Tempos: andante y adagio. Este último con los tesoros intangibles de la entrega, los abrazos, el afecto, las miradas del corazón, las palabras, la confianza, los momentos de rezar…

Y para terminar, una observación: ¿os habéis dado cuenta de que una clave de sol al revés y una de fa unidas forman un gran corazón?

Mª José Varea
Voluntaria

Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. María José

    Y me sale, qué lástima no haber compartido ese rato con vosotros!!
    Y también, qué suerte tener la sensibilidad de MªJosé que con sus palabras me ha hecho vivirlo sin haberos acompañado.
    Gracias a todos, músicos del equipo, me llega vuestra música.

Hay 1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.