La Campaña por el cierre de los CIE

La Campaña por el cierre de los CIE


Esta entrada se enmarca dentro de las dedicadas a resumir algunas sesiones de los #JuevesDeFormación Más información de estas sesiones aquí.

La sesión sobre la Campaña ciudadana por el cierre de los CIE fue realizada por Xavi Torregrosa, miembro de #CIEsNO.

Los CIE son parte del racismo institucional del Estado español y de la Unión Europea. Son centros no penitenciarios donde se encierra a las personas migrantes indocumentadas de 1 a 60 días. Se crearon con la ley de Extranjería en 1986. Existen en toda Europa. En España hay 8 y 400 en toda Europa. Los Gobiernos amenazan con hacer un macro CIE en Barajas porque son, más que centros de internamiento, centros logísticos.

En Melilla y Ceuta hay 2 CETI (centros temporales). La diferencia es que allí pueden estar años encerrados, no hay tope. En Europa pueden estar hasta 18 meses.

Casi el 80 por ciento de las personas en los CIE están por no tener papeles no por ser delincuentes, como dicen a veces los Gobiernos.

El PSOE fue el único partido socialista de Europa que votó a favor de la directiva de la vergüenza que se aprobó en 2008. Esa directiva permite, entre otras cosas, expulsar a menores no acompañados. Hasta 2009 en España solo podían estar 40 días, después de la directiva se elevó esa cifra a 60.

No solo existen en Europa. También en países de la UE que hacen de contención. “Pagamos para que violen los derechos humanos”. A Uchda, ciudad marroquí cerca de la frontera con Argelia, durante años, se ha expulsado y abandonado allí a migrantes sin comida. A España la han multado por hacerlo. Cerca del Uchda hay un CIE al que llaman “Guantanamito”.

¿Cómo se llega a un CIE?

Amnistía Internacional ha denunciado al Estado español varias veces por hacer redadas racistas. Valencia Acoge ha denunciado que en la puerta de su centro han detenido a personas. Cuando estás en situación irregular, contigo puede pasar de todo. La ley de extranjería tiene consecuencias diversas. Si te paran y no tienes permiso de residencia te pueden meter en un CIE. Desde los últimos años existen, además, las deportaciones exprés. Eso puede ser porque si hay vuelos previstos, pueden expulsarte rápidamente, desde la comisaría. Hay comisarias en toda España que trabajan como si fueran un CIE.

Más del 50 por ciento de las personas que entran en el CIE no son expulsadas o no pueden ser expulsadas: no hay convenio con el país; los consulados no los admiten como propios; etc. Nosotros pensamos que son una forma más de racismo institucional y no sirven para el fin que se crearon.

A veces, las personas no saben cuántos días llevan en el CIE. Si cuando pasan los 60 días, la persona no es expulsada, acaba en un limbo jurídico. Una persona puede tener varias órdenes de expulsión lo que dificulta su regularización, aunque tampoco se les expulsa.

La campaña por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones surge a partir de un informe que Europa pide al Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) que en España realiza CEAR. Este informe audita tres CIE en España: Aluche (Madrid), Capuchinos (Málaga) y Zapadores en 2009. Este informe, muy riguroso, que está en Internet, concluye dos cosas muy importantes: en los CIE la gente está sola y desorientada, porque en los CIE no hay nada que hacer (no hay ningún tipo de actividad). El Ministerio lo justifica porque “total, son 60 días”. La otra conclusión es que “se producen torturas”. Los especialistas lo analizaron a nivel psicológico y psiquiátrico. A raíz de ese informe, en diciembre de 2009, CEAR decidió hacerlo público porque el Ministerio del Interior no quiso hacerlo.

La Campaña se creó a raíz de la indignación por la presentación de ese informe y en València se generó una red de organizaciones y personas implicadas. El objetivo del cierre de los CIE también se amplió a acabar con las deportaciones. Se propuso la permanencia en la puerta de los CIE el último martes de cada mes y desde marzo de 2009 no han cesado esas concentraciones. ¿Por qué en la puerta azul? La puerta azul es la entrada de familiares.

«Es muy fuerte saber que igual es el último día que vas a ver a tu familiar en mucho tiempo, porque si es expulsado del Estado español y del territorio Schengen, no puedes volver en 10 años».

Puerta azul de Zapadores. Ilustración de Elena Tormo.

Puerta azul de Zapadores. Ilustración de Elena Tormo.

En enero de 2010 empezamos a trabajar de forma más clara y coordinada. La campaña se organiza en dos comisiones, la de acompañamiento (que acompaña a personas retenidas en el CIE y la externa, que se ocupa de las concentraciones, charlas, etc). En el Estado se trabaja de formas diferentes. En Barcelona también son muchas organizaciones que trabajan en común en la plataforma Tanquem els CIEs. Cada año se reúnen en diciembre de todo el Estado para compartir estrategias.

Hay un trabajo fuerte para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad. En este sentido, cuentan con un documental en YouTube, La puerta azul, sobre el CIE de Zapadores.

Además, la Campaña por el cierre de los CIE ha puesto en marcha la iniciativa Ciérralo con arte a la que se van uniendo artistas como Nacho Vegas, Coti, y otros artistas con su trabajo en favor del cierre de los CIE.

Es importante tener en cuenta y participar en la marcha del 18 de diciembre y la celebración interreligiosa que se realiza el Viernes Santo, así como en las concentraciones que se realizan, cada último martes de mes, a las 19 horas, en la puerta azul del CIE.

¿Cómo es el CIE por dentro?

En el blog de la Campaña se pueden ver fotografías del interior del CIE de Zapadores en València.

En el CIE de València hay capacidad para 156 personas (33 mujeres y resto hombres). Quienes trabajan en los CIE son policías nacionales. Solo hay tres servicios externalizados: catering, médico y limpieza. Por causa denunció que el Estado se gasta 12000 euros al mes por el catering del CIE de Canarias.

Duermen en celdas de hasta ocho personas. No tienen baño dentro. De noche se cierran con llave. Desde este año las celdas se abren eléctricamente, pero no era así estos años. Hacen sus necesidades en una pileta de la celda. Hay un espacio para rezos. Cada domingo va el capellán y celebra una eucaristía. Cuando es el Ramadán, todos los años la Campaña exige que las comidas se les den a las horas que pueden comer, pero hay que recordarlo y hay años que no se consigue.

El comedor se usa como sala. Desde hace poco hay un patio de mujeres. Antes tenían que quedarse en sus celdas, porque no podían salir sino al patio de hombres las personas ingresadas son números, los familiares tienen que saber el número para preguntar por ellos.

Hay que recordar los casos de Idrisa Aialo, de Samba Martine, muertos en los CIEs de Zona Franca y Aluche (Madrid), respectivamente.

La situación de las personas en el CIE es muy dura, pero la realidad de las mujeres es aun peor. Hay mujeres a las que llevan directamente desde la calle, cuando son mujeres en situación de prostitución. Ahora se ha conseguido que a las mujeres en Zapadores se le dé un kit de higiene.

 

Más sobre la Campaña por el cierre de los CIE

La Campaña por el Cierre de los CIE apareció en nuestra revista Crónica de la Solidaridad número 5.1 con un artículo. Puedes consultarla y descargarla aquí.

También nos concedió una entrevista Javier Torregrosa, voluntario de acompañamiento de la Campaña, en el número 5.3. Puedes consultarla y descargarla aquí.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.