La responsabilidad social, un compromiso solidario

La responsabilidad social, un compromiso solidario


El pasado 11 de febrero se celebró en el Aula Polivalente del Colegio parroquial “Sant Jaume Apòstol” de Moncada la II Jornada sobre “Responsabilidad social de la empresa”, organizada por este centro, la Asociación de Empresarios de Moncada y Cáritas Parroquial. Este evento tenía como objetivo reflexionar respecto la Resonsabilidad Social Empresarial (RSE) y detectar ejemplos de buenas prácticas por parte de las empresas.

Alrededor de un centenar de personas asistieron a esta jornada, entre alumnado de los Ciclos formativos del centro “Sant Jaume Apòstol”, empresarios y voluntariado de Cáritas.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Javier Lluesma, coordinador de Cáritas Parroquial de Moncada, quien resaltó la necesidad de visualizar a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, por la inclusión y el bienestar social, de acuerdo a los valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad que Cáritas promueve y de donde surge la iniciativa “Entidades con Corazón”. El nuevo modelo empresarial no atañe solo a lo económico, como referente para que perdure en el tiempo la empresa, sino que tiene en cuenta también elementos intangibles como el capital humano, relacional, social, formativo y medioambiental.

A continuación, Mar Martínez, secretaria de la Comisión de Buen Gobierno en FEMEVAL, expuso la ponencia “La RSE, un compromiso formativo y solidario”, resaltando aquellos aspectos fundamentales que supone integrar la RSE en la forma de proceder de la empresa, su estrategia y sus actuaciones ordinarias, de manera que no se limite a acciones puntuales sino que se convierta en una forma de gestionar el negocio teniendo en cuenta las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen durante su gestión.

Constituida la mesa redonda, actuó como moderador Vicente Palau, profesor del área de empresa del centro educativo, presentando a las personas participantes de la misma:

  • Ángel Moya, presidente de la empresa Mediterránea de mecanizados SCV;
  • Javier Gallego, apoderado de la empresa Gabol SL;
  • Juan Boluda, empresario jubilado;
  • Elisa Vázquez, directora de Organización y Personal de la empresa Zummo SL.

Cada una de las personas participantes expuso, según su criterio y características de la empresa a la que pertenece, la actuación de la misma en relación con la RSE y su incidencia en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve. Las cuatro participantes coincidieron en manifestar que el abanico de actuaciones que se pueden realizar en materia de RSE por cada empresa es tan amplio e importante que cada una de ellas se debe centrar en aquellos aspectos que le resulten más relevantes, adoptando una estrategia que afecte de manera transversal a todos sus departamentos.

La clausura del acto estuvo a cargo de Francisco Camps, presidente de la Asociación Empresarial de Moncada (AEMON), quien tuvo palabras de agradecimiento hacia las personas participantes en el evento, resaltando la importancia de ser conscientes de las buenas prácticas que muchas empresas ya están llevando a cabo, haciendo un balance positivo de las mismas e incitando a trabajar a partir del punto y compromiso en el que se encuentre cada una de ellas.

Cáritas Parroquial de Moncada

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.