La trata, un problema no tan lejano

La trata, un problema no tan lejano


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano publicó el pasado mes de enero el documento Orientaciones pastorales sobre la trata de personas. En él relaciona trata, migración y pobreza y aporta como respuestas a la trata: reforzar la cooperación, apoyar a las personas sobrevivientes de la trata en sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales y promover la reintegración.

De las respuestas que la Iglesia y Cáritas ofrecen a la trata en el sudeste asiático nos habla la ficha Actuar 06 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española, del que incluimos un estracto:

«Cáritas Myanmar trabaja el hecho migratorio en las comunidades para mitigar el tráfico y trata de personas. Junto a la Comisión Episcopal de Jóvenes y las Hermanas del Buen Pastor forman la Red Católica contra la Trata. Desde 2015, las Cáritas de Inglaterra, Japón y España ofrecen su colaboración y visión conjunta. La finalidad es abarcar 80 nuevas comunidades cada año para explicar cuáles son los riesgos de la migración por vías ilegales, los peligros de caer en redes de trata de personas y formar sobre cómo migrar legalmente.En 80 comunidades ya se han creado Grupos de Vigilancia Comunitaria. ¿Pero en qué consisten? Son grupos de ciudadanos que reciben formación, material de apoyo, listados con teléfonos y nombres de contacto que pueden compartir con los vecinos que migran. También se encargan de alertar a la Cáritas diocesana cuando tienen noticia de algún caso en el que se deba intervenir».

Pero la trata no es un problema lejano. El papa Francisco nos invita a dar respuesta a la trata también aquí. En su discurso a las personas participantes en la Jornada mundial de reflexión y oración contra la trata del pasado mes de febrero, invitaba, especialmente a los y las jóvenes, a encontrar en nuestro entorno a supervivientes de la trata en la parroquia, en una asociación… Nos exhortaba a aprender a leer los signos que indican que esa persona podría ser una víctima de trata, una esclava. ¿Aprendemos?

Paz Gómez
Voluntaria
Foto: Orythys

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.