Las migraciones, oportunidad para el servicio

Las migraciones, oportunidad para el servicio


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis.

Con motivo de la caravana de migrantes de América Central que, atravesando México, intenta llegar a Estados Unidos, la Archidiócesis de México publicó el pasado mes de octubre el comunicado “Nuestro deber con los migrantes” en el que denuncia las injusticias que ocasionan el movimiento migratorio.

Los obispos mexicanos indican que la migración es la punta del iceberg de personas que sufren pobreza, injusticia, violencia y corrupción. Reconocen que si bien los países tienen el derecho y obligación de proteger sus fronteras, los Gobiernos deben tratar a las personas con humanidad. No son números son personas, nos recuerda continuamente el papa Francisco.

La iglesia mexicana señala que ningún ser humano es ilegal y nos invita a ver en la migración, más allá de amenazas e implicaciones legales, una oportunidad para el servicio cristiano.

En nuestro contexto, también ven la migración como una oportunidad para el servicio las personas voluntarias del proyecto Lacampa, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, en Torrelavega (Cantabria) que:

  • ven oportunidad de servicio para mejorar la convivencia entre personas migrantes y autóctonas del barrio en las actividades organizadas al amparo del proyecto;
  • ven oportunidad de servicio para la acogida, el encuentro, y el conocimiento mutuo en el espacio generado por las actividades;
  • ven oportunidad de servicio para revertir la percepción negativa de la inmigración desmontando estereotipos y prejuicios;
  • ven oportunidad de servicio para romper la soledad de las personas recién llegadas al barrio y también para despejar el malestar de muchos vecinos autóctonos.

Así perciben la migración las personas voluntarias del proyecto Lacampa, según lo describe la ficha Actuar 09 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española. Iniciativas como esta nos invitan a preguntarnos:

¿Vemos también nosotros la migración como una oportunidad para el servicio cristiano?

Paz Gómez
Voluntaria

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.