Mañana de formación y encuentro en el Área de Inclusión


El pasado sábado, 30 de marzo, dedicamos la mañana en el Centro Mambré a pararnos y reflexionar. A veces es difícil tener este tipo de espacios en el Área de Inclusión. El día a día en el centro de Cáritas en Torrefiel, está lleno de actividad frenética y de un bullicio propio de un espacio muy vivo, y también salpicado de imprevistos y sorpresas. Entradas, salidas, acompañamientos, clases, talleres, la huerta, visitas inesperadas, incidentes no siempre agradables, buenas noticias, permisos concedidos, etc…

Este día, voluntariado y personal técnico del Área, nos dedicamos a profundizar en algunos temas que cotidianamente vemos personificados en las personas que acompañamos: la exclusión residencial, la movilidad humana, el contexto de prostitución y trata y los estereotipos y prejuicios que envuelven a nuestra sociedad.

¿Para qué? Para entender mejor los contextos en los que se encuentran personas como Alfonso, Dumitru, Joy o Traore… Es complicado encontrar justificación a la injusticia.

Además de ser acompañantes debemos ser agentes de sensibilización y denuncia. Somos de Cáritas. No podemos ser ajenos a los contextos de vulneración de derechos en los que viven las personas que vemos cada día. Y para eso tenemos que conocer, formarnos y tener criterio.

Por ello, celebramos esta jornada de encuentro y formación, en esta mañana de primavera, en la que nos hemos aproximado desde otra perspectiva a estas realidades. Enfoque que no es para nosotros el cotidiano, pero que también creemos necesario para quienes estamos en el día a día, a pie de calle, con los problemas de las personas en exclusión más severa.

Agradecemos al voluntariado, además de su compromiso y su buen hacer en el día a día, su deseo de mejorar, de crecer y saber más, siempre para mejorar la relación con las personas participantes. Y no me quiero dejar al equipo técnico del Área de Inclusión por su ilusión y su capacidad creativa y didáctica en la preparación de los cuatro talleres en esta jornada.

Ana López
Coordinadora del Área de Inclusión

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.