Mi familia me hace crecer

Mi familia me hace crecer


Las Escuelas San José de los Jesuitas en València acogieron la fiesta en familia con motivo del Día Internacional de las Familias. Fue el diecinueve de mayo pasado y cerca de doscientas personas entre padres, madres, hijos e hijas disfrutaron de una mañana de domingo en la que, como nos cuenta Almudena Pons, la alegría, la participación y el interés han desbordado las expectativas del Área de Intervención Familiar, organizadora de la primera celebración del Día Internacional de las Familias.

El director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande, dio la bienvenida a las familias con las cálidas palabras que le caracterizan y que ya, desde el primer momento, predisponen a los asistentes a sentirse cómodos y a gusto entre la bulliciosa acogida que se les brinda.

Acudieron familias que participan en los proyectos de Familia e Infancia, de Intervención Familiar en Viviendas, de Acogida, del centro de día Manantial, de los proyectos de Familia e Infancia parroquiales y hubo mesas donde las mujeres de los proyectos Mare de Nazaret y Yedra de la Parroquia María Medianera, daban a conocer y tenían a la venta los productos que ellas mismas elaboran. Desde la parroquia de Cristo Rey prepararon una exposición con gran variedad de artículos latinoamericanos.

Presentaron el programa de las diferentes actividades, Nacho, voluntario de Manantial, y Chalo, colaborador y amigo de Nacho, contribuyendo a crear un clima ameno y divertido. En el gran patio del colegio se había montado un escenario que acogió una sesión de zumba y otra de baile bhangra destinadas a animar a la participación. A las familias, muy implicadas, les gustó mucho que les enseñaran estos bailes y poder moverse y bailar a su vez.

Otras actividades permitían a los asistentes elegir entre participar en un taller de manualidades con, por ejemplo, pulseras con mensajes positivos y divertidos, fotos en el photocall, juegos, actividades deportivas y tatuajes de henna –éxito total– o atender a la actuación del escenario.

A media mañana apareció una charanga que recogió a todo el mundo para llevarlo al lugar del almuerzo en el propio patio y, para que no decayera el ambiente, el grupo musical actuó mientras se reponían fuerzas con refrescos y algo apetitoso para comer.

Para sorpresa de los más pequeños, siguió la fiesta con una actuación de magia que el mago Dani llevó hasta la atención más expectante con su gran talento. Niños y niñas, al pie del escenario, querían colaborar –¡cógeme a mí, cógeme a mí!– haciendo de esta la actuación estrella.

Para terminar el día, tuvieron una actuación de baile latino. El grupo boliviano Tinkus Kenchas, con trajes típicos del país e instrumentos propios puso el punto de interculturalidad a la celebración.

Como explica Almudena fue muy bonito cerrar con un acto intercultural para que se viese el mestizaje, que es la realidad que tenemos en Cáritas.

Dadas por finalizadas las actividades, se dio lectura al manifiesto que luego se repartió, a modo de recuerdo, para reflexionar, para tenerlo siempre presente y que no se olvide cual es el sentido de la familia:

«…Para nosotros la familia es sinónimo de progreso, de crecimiento. … Y crecemos cuando:

  • discutimos y somos capaces de perdonarnos;
  • compartimos momentos de alegría;
  • damos sin esperar nada a cambio;
  • caminamos unidos a pesar de los obstáculos;
  • nos escuchamos de verdad, con el corazón;
  • reímos y, también, cuando lloramos juntos;
  • nos aceptamos y respetamos como somos;
  • soñamos juntos;
  • invertimos nuestro tiempo en los demás;
  • plantamos cara a los problemas y los afrontamos unidos…».

El gesto, como resumen de la jornada, consistió en que todas las familias, personal contratado y personas voluntarias de Cáritas que participaban formaron un corazón muy grande y un dron, desde la altura, sacó la foto para el recuerdo.

Y ya se dio por terminada una jornada de ocio que para las familias fue una visión diferente de la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en familia, disfrutando de la manera más saludable.

Mª José Varea
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.