Migrantes y refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz

Migrantes y refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz


Como cada mes, desde febrero de 2008, ya está disponible la Hoja de Cooperación Internacional correspondiente al mes de enero de 2018 en nuestra web. Se trata de una publicación elaborada por los Equipos de Cooperación de Cáritas Comunitat Valenciana —Orihuela Alicante, Segorbe Castelló y València— que alcanza el mes que viene su décimo aniversario y que ha intentado mostrar que: “otro mundo no sólo es posible e imprescindible, sino que ya está siendo posible. Hay muchos ejemplos de ello, acciones significativas que son motivo de esperanza”.

La Hoja de Cooperación Internacional, en sus dos versiones, castellano y valenciano, recoge, de modo sencillo y breve, cada mes, un par de propuestas de reflexión en torno a un tema relacionado con la Cooperación: la paz, el desarme, el comercio justo, el medio ambiente y el cuidado de la creación, la movilidad humana, la educación para el desarrollo, etc.

Este mes, la Hoja de Cooperación/Full de Cooperació nos ayuda a reflexionar sobre la Paz, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada año el 1 de enero. Incluye un artículo titulado: “Migrantes y refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz” (Migrants i refugiats: homes i dones que busquen la pau), que es, al mismo tiempo, el título del mensaje para la celebración de la 51 Jornada Mundial de la Paz. En él, Francisco recuerda que la paz es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia. De entre estas personas recuerda a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados «hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz».

Además, La Hoja y el Full incluyen un segundo texto titulado “Hidrocarburos y migración forzada” (Hidrocarburs i migració forçada). En él, el responsable de Cooperación fraterna de Cáritas Diocesana de Valencia, Davi Montesinos, muestra su estupefacción ante la situación de millones de personas en el mundo: “Resulta escalofriante el número de personas que se ven obligadas a desplazarse de sus hogares de manera forzada”, afirma. A continuación, analiza las causas de estos desplazamientos, entre las que considera: los conflictos armados (desplazados bélicos); la pobreza (desplazados económicos); la persecución (desplazados políticos) y 4) el cambio climático (desplazados climáticos), para profundizar en su especialidad, los conflictos armados —Montesinos se doctoró en 2017 con una tesis titulada”: Desarmar la codicia: una alternativa ética ante el armamentismo”—.

Además, la Hoja/Full contiene algunas sugerencias para seguir profundizando en los documentos del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Paz y una cita del obispo de Roma en la Laudato si’ sobre la paz:

“El bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda la sociedad —y en ella, de manera especial el Estado— tiene la obligación de defender y promover el bien común”.

Puedes consultar y descargar la Hoja Informativa de Cooperación Internacional en este enlace en castellano o en valenciano.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.