Niños que desconocen la paz

Niños que desconocen la paz


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis.

El pasado miércoles 15 de mayo el papa Francisco, acudió a su Audiencia General recorriendo la plaza de San Pedro en su papamóvil acompañado por ocho niños de Congo, Nigeria y Siria. Eran niños procedentes de países en guerra llegados al Vaticano en barco o a través de pasillos humanitarios organizados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Iglesia tiene un compromiso con las víctimas civiles de la guerra y el Vaticano las prioriza en sus relaciones internacionales. De hecho, el pasado día 4 de julio el papa recibió en el Vaticano al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y entre los temas tratados figuró la actualidad internacional y la situación siria.

Sobre ello, sobre las víctimas civiles de la guerra siria nos habla la ficha Ver 11 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española. En ella, una madre nos dice que la guerra se lleva la infancia y que hay niños nacidos en el conflicto que no saben qué es vivir en paz. De hecho, según ACNUR, tras ocho años de guerra en Siria, uno de cada dos niños siguen viviendo lejos de su casa, 6,1 millones de personas están desplazadas de sus hogares en otros puntos del país y 5,6 millones son refugiados en otros países de la región.

Son numerosas las ocasiones en que hemos escuchado declaraciones del papa Francisco sobre el sufrimiento que la guerra produce en las personas y especialmente en los niños. Pero ¿compartimos con él que la guerra es un mal evitable? ¿Vemos como él que falta voluntad de paz en los poderosos? ¿Reparamos en los niños nacidos en guerra que no saben qué es vivir en paz?

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.