Nuestra particular vuelta al cole

Nuestra particular vuelta al cole


Reflexiones para seguir soñando juntos desde la cantera de sensibilización a jóvenes de Cáritas Diocesana de Valencia

Comienza un nuevo curso escolar, habiendo superado con creces todos los objetivos que nos proponíamos al comienzo del anterior.

Nuestra mirada se dirige hacia varios frentes, hacia varios caminos llenos de jóvenes entusiasmados, jóvenes que han descubierto una Cáritas diferente, capaz de contagiar ese sueño de que otro mundo es posible.

Caminos paralelos que confluyen en un mismo resultado: jóvenes con corazón.

Uno, la Escuela ETELL, que cumple 40 años, aunque nosotros celebramos una década de nueva etapa estando Cáritas al frente. El pasado curso, y como merecido aniversario, hemos realizado cuatro cursos de MAT (monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, adaptados por completo a la nueva normativa de tiempo libre), en el Colegio Ntra. Sra. de Loreto de València (16 alumnos), en la Parroquia Ntra. Sra. Monte-Sión de Torrent (17 alumnos), en la Parroquia San Francisco de Borja de Gandia (18 alumnos) y en el Colegio Pío XII de Valencia (27 alumnos). Pero la cuenta sigue sumando si hablamos del Curso de Primeros Auxilios (27 alumnos), del Taller de Factores de Riesgo y Protección ante conductas adictivas en el tiempo libre (18 alumnos), del Taller de Inteligencia Emocional (14 alumnos) y del curso de Premonitores de tiempo libre (11 alumnos). Un total de 148 alumnos… ¡Im-presionante!

El otro, la Sensibilización en centros educativos y otros grupos, donde presentamos la realidad social de Cáritas, sus programas de acción con las personas a las que acompañamos, los retos de futuro, la misión, visión y valores, y creando ilusiones y expectativas de cambio y transformación social. Es un reto y una oportunidad estar con los más pequeños, abrirles los ojos y sembrar en ellos la esperanza de que un futuro mejor lleno de posibilidades para los que no las tienen es posible y que ellos pueden y deben ser los protagonistas de ese cambio. Los números hablan por sí solos… 5295 personas destinatarias de estas acciones.

La cuenta suma y sigue, con muchas acciones y actividades que promocionan la juventud y nos ayudan a educar en valores: fichas didácticas, talleres, juegos, materiales, informes, bases de datos…. creados por profesorado, voluntariado, personal técnico; personas con una riqueza interior que contagia energía y esperanza.

Gracias a ellos y ellas todo nuestro trabajo sale adelante: Marta, Charo, Lourdes, Carmen, Alfonso, Pilar, Javi, Lara, Carles, Raül, Dani, Victor, Amparo, Eduard, Eva, Vicent, Miguel y Javier.

Gracias a todos los que habéis hecho posible todo este trabajo.

Y ahora, ponemos la mirada en “la vuelta al cole” con la convicción de que el pasado ha sido un curso para repetir y el que comienza servirá para innovar, disfrutar y compartir.

Yolanda Segarra
Responsable de la Escuela ETELL

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Hay 1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.