Nuestras compras y la migración forzosa

Nuestras compras y la migración forzosa


Esta entrada forma parte de la serie iniciada sobre la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis.

En plena campaña veraniega de rebajas, llevados por el ahorro, solemos despreocuparnos de las condiciones en las que las prendas han sido producidas y comercializadas.

Al comprar deberíamos formularnos preguntas como: ¿Esta prenda ha sido elaborada por mano de obra infantil? ¿Ha sido elaborada en condiciones dignas de trabajo? ¿Los productores cobran un salario justo por su trabajo? ¿Contribuyo con mi compra al trabajo forzoso? ¿Mi compra genera pobreza y migración forzosa o contribuye a la justicia y a la equidad Norte-Sur?

En este contexto, queremos destacar el taller de costura Koluté de Cáritas Mallorca, un proyecto de formación, inserción sociolaboral, sensibilización y cooperación, que elabora colecciones de moda y complementos con patrones occidentales y telas importadas de Senegal. Estos productos son vendidos con criterios de comercio solidario apoyando así a Cáritas Senegal.

¿Qué hace Koluté?

  • acompañar el proceso de formación e inserción sociolaboral de las personas senegalesas del taller;
  • apoyar proyectos de cooperación al desarrollo de Cáritas Senegal;
  • dinamizar una economía al servicio de las personas;
  • sensibilizar a la sociedad sobre el proceso migratorio y la importancia de una economía social como motor para el cambio, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

¿Quién participa en Koluté?

En el taller de costura Koluté trabajan operarios como Kab Mbengue, quien con 29 años llegó a Mallorca desde Senegal. Tras dedicarse un tiempo a la venta ambulante de gafas de sol contactó con Cáritas, a través de un chico que estudiaba castellano en la iglesia del Arenal. Él mismo nos relata su experiencia en la ficha Actuar 07 del material didáctico de la campaña “Compartiendo el viaje”.

A las preguntas arriba formuladas desde Koluté respondemos:

  • ¿esta prenda ha sido elaborada por mano de obra infantil? No;
  • ¿ha sido elaborada en condiciones dignas de trabajo? Sí;
  • ¿los productores han percibido un salario justo por el trabajo realizado? Sí;
  • ¿estoy contribuyendo con mi compra al trabajo forzoso? No;
  • ¿mi compra contribuye a generar pobreza y migración forzosa? No;
  • ¿mi compra contribuye a la justicia y a la equidad Norte-Sur? Sí.

Los consumidores del Norte somos el eslabón final de la cadena productiva. Si realizamos un consumo responsable valorando no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado decimos NO a la explotación y contribuimos a establecer relaciones comerciales más equitativas Norte-Sur que evitan la migración forzosa. No olvidemos, como indica el papa Francisco en Laudato si’ que comprar es siempre un acto moral y no sólo económico.

Esta entrada se basa en la ficha de trabajo Koluté, una iniciativa más allá del desarrollo del material de la Campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española.

Paz Gómez
Voluntaria

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.