Pilar Ros: «En Lloc de Vida acogemos y formamos con amor»

Pilar Ros: «En Lloc de Vida acogemos y formamos con amor»


Durante este mes de agosto publicaremos las entradas que más visitas han tenido en el último año. Esperamos que os gusten.

La Asociación Buscant Alternatives – Lloc de Vida de Burjassot acaba de celebrar su undécimo aniversario. En todo este tiempo su trabajo se ha centrado en acoger, orientar y formar a personas en riesgo de exclusión, para darles nuevas oportunidades en la vida. Pilar Ros, presidenta de la asociación, ha contado para la web de la Asociación la historia, el trabajo actual y los planes a futuro de esta institución y lo han compartido con nuestro blog.

¿Cuál sería tu balance de estos primeros 11 años. ¿Se sienten satisfechos con el trabajo realizado?
Sí estoy satisfecha porque se está procurando dar respuesta a la necesidad de personas, hermanos, que llegan desde hace algunos años a nuestro país, concretamente a Valencia, con la esperanza de encontrar acogida, llenos de ilusión, con ganas de luchar y emprender una nueva vida con futuro, de encontrar algo mejor a lo que dejaron. Lloc de Vida surge porque veíamos y sentíamos en el fondo de nuestro corazón, que estos hermanos no recibían todo lo que deseaban y buscaban, se vulneraban sus derechos, eran atropellados o mirados con desprecio. Sus ojos decían tanto… Estoy contenta porque a pesar de lo poco que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades, sí estamos dando alguna respuesta y vamos cumpliendo con nuestros objetivos.

¿Cómo resumirías la labor actual de Buscant Alternatives-Lloc de Vida?
Acogemos, orientamos y formamos. Hay mucha gente que llega a nuestra asociación buscando ayuda. Principalmente trabajo. Gestionamos una pequeña bolsa de empleo. Lamentablemente no podemos conseguirle trabajo a todos. A la gran mayoría se les orienta y se les asesora en los temas que solicitan. También los ayudamos en su formación para que mejoren sus competencias.
Lloc de Vida va siendo un referente para personas que buscan empleo y necesitan formarse. Nos comentan que se sienten muy a gusto y como en casa. Pero también comenzamos a ser un referente para aquellos que buscan personas para que trabajen en sus hogares o cuiden de sus mayores, porque saben que cuidamos mucho la conducta y la preparación de las personas que les proponemos.

¿Cuáles son las señas de identidad de la asociación?
Nosotros acogemos y formamos con amor; tratamos a las personas con sencillez e inmenso respeto. Todos, sin excepción, son tratados por igual. No manejamos categorías como la de legales o sin papeles. Todo aquel que toca nuestra puerta es porque busca una salida o alternativa y debemos tenderle una mano. Este estilo propio lo tienen nuestros equipos de trabajo y lo van adquiriendo los voluntarios. Mutuamente nos vamos formando.

¿Has notado en los últimos años una variación en el perfil de personas que acogen?
Nos alegra ver cómo algunas personas se van situando, prosperan y logran traer a sus familias. Sin embargo, también se dan casos dolorosos. Me explico. Personas que llegan y transcurridos muchos años aún no logran conseguir papeles. Gente con empleos precarios. Personas que ya agotaron las prestaciones por desempleo y tienen cargas familiares. La falta de trabajo deteriora muchas veces las relaciones familiares. Hay hogares que se rompen y desintegran con las consecuencias que esto trae, más allá de las económicas. Vemos también mucho egoísmo. Personas a las que se les niega el empadronamiento. Empleadores que no quieren hacer contratos de trabajo. Hay muchas y distintas situaciones con las que nos encontramos día a día. Aunque nos parezca difícil de entender, por la situación que se vive en España, siguen llegando personas a nuestro país. Recibimos últimamente a muchas personas jóvenes de Honduras y a ciudadanos venezolanos.

Pilar Ros, Buscant Alternatives - Lloc de Vida.
Pilar Ros, Buscant Alternatives – Lloc de Vida.

¿Cuántas personas trabajan en este proyecto? ¿Les resulta sencillo convocar a personas voluntarias para que se sumen a él?Contestando a la primera parte de la pregunta, somos un total de 64 voluntarios, con distinto grado de compromiso y tareas.
Y en relación a la segunda pregunta, no es fácil convocar voluntarios. Hay quienes te dicen yo quiero ayudar, cuando me necesite dígamelo. Este tipo de voluntario es difícil de acoger porque no hace compromiso. Otros te dicen yo quiero venir a colaborar en lo que pueda, en esto o en aquello, y puedo dedicarle tanto tiempo. Hay que mirarlo con cuidado porque a veces responde a un estado concreto: están aburridos, desubicados o hasta deprimidos. Aunque no se les niega la opción, a veces hay que hablarles con toda franqueza. Es una forma de ayudarlos. El voluntariado es una vocación, exige un compromiso real y hay que formarse.

¿Reciben Uds. algún tipo de ayuda de entidades locales para la financiación de la asociación?
Tenemos muy pocos recursos y trabajamos con los mínimos. Recibimos muy pocas ayudas; básicamente de la Parroquia de La Natividad de Burjassot a la que pertenecemos, de Cáritas Diocesana, de las Carmelitas Vedruna, de las hermanas de María Reparadora y de algunos socios y amigos.

¿Puedes enumerar los proyectos en los que vienen trabajando?
Sí claro. En formación de adultos, refuerzo educacional de niños y adolescentes, talleres de padres de familia, salud preventiva comunitaria. Hay un trabajo formativo importante enfocado en la integración social y laboral.

¿Crees que una asociación como Buscant Alternatives es sostenible en el tiempo? ¿Cómo se puede garantizar su existencia en los próximos años?
Hay dos variables a considerar. Podemos continuar siempre que haya buenos voluntarios comprometidos. Necesitamos incorporar nuevos voluntarios, mayores y también jóvenes. Nuestros voluntarios son quienes aportan el dinamismo para que la asociación tenga vida, aporte alternativas sostenibles y compromiso real. Y la segunda variable necesaria es la financiación.

¿Forman parte de alguna red en la que diferentes instituciones estén sumando esfuerzos para poder ofrecer mejores servicios a personas que necesitan ser acogidas?
Sí pero aún estamos en una fase inicial. Son todavía muy débiles. Pienso que hay que reforzarlas, incorporar nuevas entidades y hacer un trabajo de consolidación. Las redes deben contribuir a la reflexión y formación.

¿Qué palabras le dirigirías a todas aquellas personas que viven en exclusión y que no ven una salida a la situación dramática que viven?
¡Caramba! ¡Qué cosa me pides! Ya quisiera yo tener esa capacidad. Hay tanto por hacer.
Les diría que no se cansen nunca, que no pierdan el entusiasmo y las ganas de vivir y luchar que traen. Para mí y para todos nosotros, es un gozo y un aprendizaje constante el que les podamos servir, estar a su lado y si no podemos ayudar, sí escucharlos, apoyándonos unos a otros, porque unidos podemos conseguir un mundo mejor donde se viva de otra manera: más justa, más solidaria, buscando juntos alternativas de vida.
Les diría además que busquen integrarse, que no se aíslen, solidarizándose unos con otros. Que formen grupos y redes porque así seremos más fuertes juntos.
Finalmente, que tengan confianza en ellos mismos. Valen mucho y tienen un potencial enorme. Todos valemos para servir de lo contrario no valdremos para vivir.

¿Cómo podría una persona, después de leer esta entrevista y habiéndose enterado de vuestra labor, colaborar económicamente con Buscant Alternatives?
Yo sólo le diría: ven y conoce. Mira cómo y de qué manera puedes colaborar. Siéntete libre y después nos lo dices.

Te pedimos una reflexión final.
Creo en el ser humano y en su potencial. Lloc de Vida ha sido una oportunidad para aportar mi granito de arena. Me siento muy agradecida y feliz.

Buscant Noticias

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.