Pobreza infantil, un largo camino

Pobreza infantil, un largo camino


“Releyendo Crónica de la Solidaridad”, sección quincenal en este blog para acercar a nuestros lectores y lectoras a nuestra publicación. Todas las Crónica de la Solidaridad disponibles en este enlace.

En su visita a Panamá, en la reunión que mantuvo el papa Francisco con jóvenes privados de libertad, dijo que:

«Una sociedad es fecunda cuando logra generar dinámicas capaces de incluir e integrar, de hacerse cargo y luchar para crear oportunidades y alternativas que den nuevas posibilidades a sus hijos, cuando se ocupa en crear futuro con comunidad, educación y trabajo».

Portada de Crónica de la Solidaridad 56, por LaChicaImperdible.

Portada de Crónica de la Solidaridad 56, por LaChicaImperdible.

Siguiendo este criterio, podemos decir que nuestra sociedad es fecunda porque las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años han disminuido en más de la mitad desde 1990, así como también otras cifras relativas a enfermedades infantiles. Hemos avanzado mucho.

No obstante, queda mucho por hacer. Si no cambian las cosas se prevé que para 2030, mueran 69 millones de niños menores de 5 años, por causas evitables.

Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos Humanos para el Niño de Naciones Unidas y presidente del Comité Autonómico UNICEF en la Comunitat Valenciana, en su artículo de opinión Pobreza infantil, un largo camino, en Crónica de la Solidaridad 5.6, (enero 2018, pág. 13), que invitamos a releer, enumera algunos de los logros alcanzados en pobreza infantil, pero también el largo camino que queda por recorrer. No estamos cumpliendo los derechos de la infancia pero, en su opinión, es una buena noticia porque esta situación no es inevitable:

«No solo sabemos cómo recorrer el camino para conseguirlo, sino que además tenemos los medios para hacerlo. Es solo cuestión de voluntad».

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.