Prevención en el abuso de las nuevas tecnologías

Prevención en el abuso de las nuevas tecnologías


Dentro del programa de actividades formativas del programa de Inmigrantes de Cáritas, solicitamos a Proyecto Hombre Valencia la posibilidad de impartir una formación en el tema de “Prevención en el abuso de las nuevas tecnologías”, ya que la media de edad de las personas participantes en el Programa de Inmigrantes oscila entre 18 y 22 años.

Internet, móviles, tablets son dispositivos que tenemos ya muy incorporados a nuestra vida diaria, pero conocemos poco los riesgos, en el ámbito de las adicciones, que conllevan su uso.

El pasado 27 de abril, un grupo de 12 participantes del programa, asistieron a una primera sesión sobre este tema, en la que analizamos entre todos cómo nos relacionamos con las nuevas tecnologías. Qué control sobre el uso de estos dispositivos tenemos.

Nos hablaron de los niveles en los que puede encontrarse cada persona:

  • USO: relación sana;
  • ABUSO: hay algún indicio de que hay problemas y puede haberlos más graves;
  • ADICCIÓN: hay un problema y necesitamos ayuda.

Lo hicimos a través de frases tipo de cada nivel, viendo con cuáles nos identificábamos y luego entre todos realizamos propuestas para mejorar y prevenir en los lugares donde vivimos.

La valoración tanto de las personas acogidas como de los técnicos de Cáritas y PH que participaron es positiva. La segunda sesión del taller abordará lo relacionado con la privacidad en la red, perfiles, redes sociales, estafas, etc.

Rosario Albert
Responsable del Programa de Inmigrantes

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo