Desde la Laudato Si’: reducir, reciclar y reutilizar, renunciar y repartir

Desde la Laudato Si’: reducir, reciclar y reutilizar, renunciar y repartir


El pasado 28 de febrero de 2018, desde el Equipo de Animación Territorial de Valencia de la plataforma Enlázate por la justicia, se organizó una charla se sensibilización según se había planificado en la programación anual. Este año, la charla fue impartida por el biólogo y educador social Vicent Roig bajo el título “Desde la Laudato sí’: situación actual, perspectivas y alternativas”.

Acudieron a la convocatoria unas 60 personas a quienes tempranamente se les agradeció su asistencia. Tras enmarcar la charla dentro de la campaña “Si cuidas el planeta combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia,  se presentó al ponente destacando su dilata trayectoria en la sensibilización ecológica, su compromiso cristiano y su calidad humana como persona.

Tras esta introducción, Vicent Roig presentó un vídeo que sintetiza las líneas maestras de la encíclica Laudato si’. Seguidamente fue desgranando las ideas principales mencionadas en el vídeo, incidiendo sobre todo en la importancia de la reducción del consumo energético, dado que el actual modelo energético depende del petróleo que  está en fase de peak oil, es decir, el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal.

Por último, realizó unas propuestas de acciones alternativas basadas en la conocida triple “R” (reducir, reciclar y reutilizar) aumentada con dos “R” adicionales: renuncia (renunciar al consumo supérfluo o inmoderado) y reparto (dar de lo que tenemos). El ponente finalizó la charla con unas simpáticas escenas de la película Los hermanos Marx en el Oeste que representan una metáfora del sistema de consumo actual y de sus consecuencias si no se cambia.

Al finalizar la conferencia, el equipo de animación territorial cerró el acto agradeciendo al ponente el esfuerzo y dedicación en la preparación de la charla, obsequiándole con una Lámpara de la Paz elaborada en Palestina por una Cooperativa de Economía Solidaria.

Davi Montesinos
Responsable del Programa de Cooperación Fraterna
Cáritas Diocesana

Hay 1 comentario

Añade el tuyo