Semana de la Interculturalidad en Lloc de Vida

Semana de la Interculturalidad en Lloc de Vida


Lloc de Vida de la parroquia La Natividad de Burjassot cumple su décimo segundo aniversario siendo precisamente lo que han pretendido las Carmelitas de la Caridad de Vedruna, sus fundadoras: un lugar de vida donde se acogiese y apoyase a toda persona  que acudiese a la asociación en demanda de formación, empleo o acompañamiento. No se ciñen a la demarcación parroquial  y, año tras año, se ha ido incrementando el número de personas voluntarias que dan soporte al proyecto.

Lugar de vida porque no solo se busca prestar ayuda a quien lo necesita. Es una red viva, humana, de dar y recibir, de compartir, de comunicar.

Enclavada la parroquia de La Natividad en el barrio de Canterería de Burjassot, donde conviven vecinos de una gran diversidad racial y cultural, ha conseguido una coordinación digna de admiración entre la parroquia, Cáritas interparroquial y Lloc de Vida. Participantes que a su vez prestan sus  servicios como voluntarios, voluntarios que acuden a Cáritas y al Lloc y, sobre todo, una convivencia aunando personas que sin pensar igual forman una gran familia, muy diversa, con afán de generar ayuda y espacios de comunicación.

Cada año celebran, y esta es su semana, una Semana de Interculturalidad con actividades muy preparadas que concentran a voluntariado, participantes, integrantes de otras parroquias y proyectos y a quienes ha llegado la información gracias al boca a boca.

Este año las propuestas son:

  • el pasado lunes, conferencia de Amparo Madrigal: “11 años de ley de igualdad: un paso frente a los siglos de discriminación de las mujeres”;
  • ayer, martes charla de Javier González: “Envejecimiento saludable”;
  • mañana, jueves, mesa redonda formada por Yasmina Lalmi, Mª Salud Piera y Alba Toscano: “Judaismo, cristianismo e islam. Hijos e hijas de una misma tradición abrahamica y de un mismo Dios”;
  • el viernes, 26, conferencia de Alicia Bañuls: “La protección de las personas refugiadas, un desafío global del siglo XXI”;
  • por último, el sábado una obra de teatro a cargo del grupo Paraules y Dones: “Escenarios de igualdad”;
  • y a la espera de cumplir otro año, el domingo, un gran festival con actuaciones, representaciones culturales, rifa, mercadillo…

También, mañana jueves, por la noche, un acto más lúdico, más festivo, el de compartir cena fraterna entre el voluntariado, a la que aportan sus palabras de agradecimiento y aliento Javier Ferrandis, coordinador del Área de Sensibilización de Cáritas Diocesana y también colaborador y socio de Lloc de Vida; Ana Folch, coordinadora de la Vicaría III y Marisa Mon, TIS de la misma.

Enhorabuena, sobre todo, por estos doce años que demuestran que la convivencia entre personas de diferente condición, religión y cultura es posible, que el mundo no se divide entre los que pueden dar y los que necesitan recibir y que el individualismo no impregna todos los rincones de la sociedad.

Mª José Varea
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Hay 1 comentario