SENSELLAR CV lamenta el fallecimiento de dos personas en València


La Plataforma SENSELLAR Comunitat Valenciana, lamenta el fallecimiento de dos personas en situación de sin hogar, en la ciudad de València.

Las entidades que formamos parte de esta Plataforma, manifestamos nuestro pesar por la muerte de dos personas en situación de sin hogar en la ciudad de València, ocurridas en plena calle y en menos de 24 horas. Resulta incomprensible que todavía en una gran ciudad como la nuestra, y en pleno siglo XXI, no se haya superado aún una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: vivir en la calle, no tener un hogar, y aun mucho peor, morir en la calle.

Las entidades sociales especializadas en sinhogarismo y que trabajamos a diario con estas personas, sabemos que el fenómeno de la exclusión grave y el sinhogarismo es complejo y multicausal. Hay tantas situaciones de “exclusiones” como personas que las sufren. Pero sin duda, no poder acceder o disponer de una vivienda adecuada, de un hogar, es algo en común en todas estas personas que cotidianamente acompañamos desde nuestras entidades. Esto, unido a situaciones como la ausencia o escasez de recursos económicos, sucesos personales y familiares traumáticos, adicciones, enfermedad mental, etc…, junto a la pérdida de redes y recursos sociales y familiares de apoyo, provoca a menudo un proceso en espiral generando cada vez más erosión vital y soledad.

Las personas recientemente fallecidas, que conocíamos y acompañábamos desde nuestras entidades, arrastraban una grave situación vital y física y lamentablemente no han podido tener una muerte digna. Además de no tener techo, soportaban una situación prolongada de aislamiento social y de deterioro que les impedía acceder a los recursos sanitarios y sociales normalizados. No podemos permitir que las personas alcancen este nivel de deterioro personal, hasta el punto de que rechacen albergarse en algún recurso. Algo está fallando en nuestro sistema de protección social, que no es capaz de prevenir o frenar el deterioro de las personas en situación de sin hogar.

La Plataforma Sense Llar exige a las administraciones públicas que realicen reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Asimismo, exigimos a las Administraciones competentes, el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la puesta en marcha de una estrategia global para erradicar el sinhogarismo en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la ciudad de València, que evite que siga habiendo personas que fallezcan en la calle.

En el año 2015 se aprobó la I Estrategia Nacional Integral de personas sin hogar, impulsada por recomendación de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia 2020. En la Comunitat Valenciana, sigue pendiente el desarrollo de una Estrategia Autonómica, que por un lado revise y actualice el catálogo de servicios para este colectivo, y por otro,  impulse medidas desde una comprensión integral e integrada de la intervención, en el marco de los servicios sociales, facilitadora de procesos de desarrollo personal individualizados.  Exigimos, por tanto, a las Administraciones competentes, que este tema se aborde y se convoque a las entidades especializadas para iniciar un trabajo en este marco estratégico.

En el día de ayer, se presentó socialmente, el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana. Tal y como manifestó la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra: “esta ley pone el foco en las personas”. Celebramos que así sea el espíritu de la ley, pero deseamos que realmente se ponga el foco en las personas, y en estas, las personas en situación de sin hogar en concreto, que son especialmente vulnerables, y que sufren, la privación del derecho a una vivienda digna y adecuada.

La Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana, está formada por las siguientes entidades: ACCEM Valencia, Cáritas Diocesana de Valencia, Comité Antisida Valencia, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, Misión Evangélica Urbana de Valencia y OMV Obra Mercedaria Valencia.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.