Tierra llamando a París


En “Tierra llamando a París” activistas y expertos se han unido en el evento #EarthToParis para animar a la sociedad civil a realizar acciones concretas contra el cambio climático y pedir a los gobernantes que negocian en la COP21 que tengan en cuenta a los ciudadanos.

Cuando quedan 24 horas para que se selle el acuerdo definitivo de la Cumbre del Clima de París… ya sabemos que…
…el artículo 17 donde se decía expresamente que el acuerdo iba a ser “vinculante” se eliminará a propuesta de Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de países como China e India.
“Esto era una propuesta de la Unión Europea que Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar, por eso se están buscando otras fórmulas” ha señalado nuestra Ministra de Medio Ambiente.

Y deberíamos saber que:

  • la mitad más pobre de la población mundial – aproximadamente 3.500 millones de personas– sólo genera alrededor del 10% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero debidas al consumo individual. Y paradójicamente esta mitad más pobre vive en los países más vulnerables ante el cambio climático;
  • el volumen de agua disponible en España mengua 1,5 billones de litros al año por el cambio climático, según un estudio de la organización Ecologistas en Acción.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cáritas Europa manifiesta: “El cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos”.

Patricia Cazorla Varela
Programa de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo
Cáritas Diocesana de Cuenca

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.