Trabajadoras de hogar y de cuidados en lucha

Trabajadoras de hogar y de cuidados en lucha


Las asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados y diversas entidades sociales convocan una concentración en València frente a la Delegación de Gobierno el miércoles 27 de junio para protestar por los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Entre las muchas medidas antisociales incluidas en los Presupuestos aparece una enmienda que niega derechos a las trabajadoras de hogar y de cuidados retrasando hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social y excluyendo a este sector del sistema de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización. El reconocimiento de estos derechos, según la legislación vigente, estaba previsto para el próximo 1 de enero de 2019.

Mantener esta discriminación cinco años más implica que se perjudique las jubilaciones futuras y prestaciones contributivas (que ya son las más bajas del sistema), que se mantenga la desvalorización histórica de este colectivo al no reconocer, bajo una lógica patriarcal, al empleo de hogar y cuidados como un trabajo con plenos derechos y que se continúe invisibilizando un trabajo que sostiene la vida frente a la destrucción de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia.

Más de 600 000 trabajadoras (96 % mujeres, más del 30 % sin contrato y la mayoría de ellas de origen migrante) estan excluidas del reconocimiento de derechos laborales tan básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo. El régimen de trabajo interno está expuesto a todo tipo de abusos frente a los que no hay protección por parte del Estado. Esta desigualdad se perpetúa con la aprobación de esta enmienda.

¡Por un trabajo de hogar digno para TODAS!

PORQUE SIN NOSOTRAS ¡NO SE MUEVE EL MUNDO!

 #NoalaEnmienda6777          #TrabajadorasdeHogarconDerechos

 #NoEstamosTodasFaltanLasInternas #TumbemoslaEnmienda

 

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.