“Un trabajo decente” para superar la exclusión


Desde el Área de Economía Social de Cáritas Diocesana de Valencia acompañamos a las personas más vulnerables de la sociedad en su desarrollo personal y profesional a través de cuatro programas interrelacionados: Acompañamiento en el territorio, Formación, Orientación e Intermediación socio-laboral.

En este sentido, en el mes de mayo se realizó un Taller de mercado de trabajo para dotar a las personas participantes de los conocimientos y las herramientas que necesitarán en su camino hacia la obtención de un empleo. Como pensamos que la motivación es un factor indispensable en este camino, en una de las sesiones asistieron varias personas que ya habían pasado por esta situación y que actualmente disponen de un trabajo estable. Estos testimonios fueron muy enriquecedores para quienes asistimos al taller, pero sobre todo, dieron esperanza a quienes todavía están en el camino de buscar trabajo.

Andrés compartió su experiencia vital antes de llegar a Cáritas, explicó su paso por Mambré, detalló todo lo que había aprendido en lo personal y cómo empezó su búsqueda laboral hasta encontrar el trabajo que realiza actualmente en Carrefour como dependiente de pescadería. Entre lo que dijo destacamos una frase que repitió varias veces: “una actitud positiva es lo más importante”.

El segundo en intervenir fue Modou, con una lista de consejos que quería compartir en la sesión. Su exposición fue muy didáctica, habló sobre su llegada a España, cómo había sido atendido en Cáritas, su paso por Koopera, la empresa de inserción participada por Cáritas Diocesana y todo lo que había aprendido gracias a esa primera experiencia laboral. Actualmente está trabajando en Factor, S.L. Una frase que dijo con mucho énfasis fue: “tenéis que pensar y actuar como si la empresa fuese vuestra”.

El tercero en intervenir era Jamal, por motivos laborales no pudo asistir, así que nuestra compañera Carol, que lo acompaña habló sobre él. Jamal también pasó por la empresa de inserción de Cáritas y actualmente está trabajando en SAV como conductor. Carol comentó que Jamal se implicó desde el minuto cero en la empresa y recalcó lo que él le dijo: “si te esfuerzas y miras por el trabajo bien hecho siempre contarán contigo”.

La sesión fue muy motivadora, compartimos recuerdos, emociones, conocimientos y disfrutamos del regalo que nos hicieron Modou, Andrés y Jamal, a través de Carol. Nos trasladaron con ilusión que “un trabajo decente” es la fuerza motivadora que les ha permitido afrontar con autonomía una nueva etapa de sus vidas tratando de superar situaciones de exclusión.

Sara Pons
Área de Economía social

Hay 1 comentario

Añade el tuyo