Víctimas de la xenofobia

Víctimas de la xenofobia


Esta entrada forma parte de la serie sobre la campaña Compartiendo el viaje de Caritas Internationalis

Los migrantes se convierten en víctimas de la xenofobia cuando ante la falta de recursos o servicios públicos, escuchamos comentarios que los culpabilizan pero «es injusto que los migrantes y refugiados se conviertan en chivos expiatorios por las obvias deficiencias del Gobierno y las autoridades locales» dijo Monseñor Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, el pasado mes de febrero, en su discurso con motivo del 50 aniversario del establecimiento del Symposium of the Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM). Su respuesta, referida a la realidad sudafricana, se ajusta también a nuestro contexto.

Del mismo modo, convierten a los migrantes en víctimas de la xenofobia, comentarios que los responsabilizan de las altas cifras de delincuencia. Mons. Tlhagale advierte que: «las conductas de algunos no deberían conducir a la condena general de todos los migrantes y refugiados”. Como en el caso anterior, su comentario es transferible a nuestra sociedad.

De ello habla la ficha Juzgar 03 del material didáctico de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Española que nos plantea estas preguntas:

  • ¿cómo es nuestra mirada hacia las personas migrantes?
  • ¿logramos ver más allá de la noticia sensacionalista, del dato?
  • ¿vemos solo un problema, un conjunto de necesidades por resolver?
  • ¿tenemos la suficiente lucidez para descubrir en cada persona también sus potencialidades más allá de las necesidades o carencias?

La ficha nos invita a poner a la persona en el centro, a entenderla como un ser integral incluyendo también sus capacidades. En su encuentro con las personas migrantes en su reciente viaje a Marruecos, el papa Francisco nos ha recordado que en este compromiso estamos todos implicados —de diferentes maneras, pero todos implicados—, y que todos somos necesarios para garantizar una vida más digna, segura y solidaria. Esa implicación a la que invita el papa no incluye comentarios xenófobos.

Paz Gómez
Voluntaria

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.