Ya en la web propuestas para orar y celebrar la eucaristía de Cáritas

Ya en la web propuestas para orar y celebrar la eucaristía de Cáritas


Como cada año desde 2009, ya están en nuestra web los primeros guiones litúrgicos de apoyo a la celebración de la eucaristía de cada segundo domingo de mes, la dedicada a Cáritas en las parroquias. Se trata de unos subsidios o ayudas para celebrar la eucaristía con una monición de entrada y moniciones a las lecturas, oración de los fieles y una propuesta de oración de acción de gracias, así como un texto de compromiso para poder entregar a los asistentes. Estos guiones han sido elaborados por José Real Navarro, el responsable de Formación de Cáritas Diocesana de Valencia.

Asimismo, los guiones para la eucaristía del segundo domingo se acompañan de otros para poder realizar una oración, con el trasfondo de Cáritas, en los distintos grupos parroquiales y eclesiales y que abordan temáticas como Estar a la escucha (para la oración de este mes de enero de 2018) o Ser sensibles (para la de febrero). Las oraciones, que sirven para iniciar cualquier encuentro formativo o reunión comunitaria, están pensadas para ser realizadas en un tiempo de silencio y tranquilidad y pueden usarse en cualquier tiempo litúrgico, aunque también las hay específicas para Cuaresma, Adviento, Navidad o Pascua.

Puedes descargar los guiones litúrgicos y los guiones para la oración en cualquiera de sus dos versiones, en castellano o valenciano —aunque las de 2018 todavía están en la web solo en castellano—.

También estaría bien que pudieras contarnos, si los usas y te son útiles en tu Cáritas o grupo parroquial, si te gustan, si cambiarías o mejorarías alguna cosa, etc. Esperamos tus valoraciones, propuestas, ideas o sugerencias.

Por ir abriendo boca, este mes de enero, el guion de la Eucaristía propone “escuchar de corazón”:

En CÁRITAS te invitamos a hacer el COMPROMISO de tu OÍDO para ESCUCHAR siempre de CORAZÓN a tu PRÓJIMO.

No parece que sea mucho, pero cuánto bien hace escuchar de corazón al otro, a la otra, especialmente si está pasando por un mal momento. Te proponemos que ejercites durante este mes este gran poder sanador que tienes en tus manos… tu capacidad de escuchar desde el corazón. Es el mejor regalo que podemos hacer a las personas con las que nos encontramos o con quienes nos relacionamos cotidianamente.

Escuchar es el fundamento de toda relación humana, y es una prueba de estima y de respeto hacia alguien. Escuchar es poner atención a lo que la otra persona dice, abrirse totalmente a ella, tratar de comprender lo que está diciendo y sintiendo, percibir lo que dice, lo que no dice y lo que quiere decir.

Escuchar exige olvido de uno mismo y apertura atenta y gratuita hacia el otro. Escuchar significa dirigir mi atención hacia el prójimo y entrar en su ambiente de interés y en su mundo personal.

A nuestro alrededor hay mucha gente que tiene necesidad de ser escuchada de corazón, de sentirse arropada con la mirada, con palabras, con estar a su lado. A pesar de tanto móvil y tantas redes sociales virtuales… la falta de comunicación profunda es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Escuchar de corazón es como decirle a la otra persona: “tengo tiempo para ti, te escucho, me importas, puedes desahogarte, cuenta conmigo”.
Así escuchaba JESÚS.

Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.