El ser de Cáritas

El ser de Cáritas


Adolfo, animador acompañante en el equipo de un proyecto de personas sin hogar, desde su experiencia vivida largos años nos comparte estas palabras:

«Desde Cáritas no podemos limitarnos a tener solo una formación técnica si queremos que el trabajo que hacemos con las personas que acompañamos sea de calidad.

Desde el quehacer y el ser de Cáritas tenemos un plus que va más allá del HACER. El plus más importante es pasar del HACER al SER. Debemos hacer de la experiencia cotidiana del estar cerca del sufrimiento y la pobreza del otro una experiencia de Dios; si no es así, nos convertimos, como dice el papa Francisco, en una ONG prestadora de servicios.

No podemos entender y ser de Cáritas sin una vivencia interior, sin cultivar una espiritualidad que nos hace encontrar en el rostro sufriente del prójimo el verdadero rostro de Dios encarnado.

Ese encuentro nos tiene que llevar a un profundo cambio personal en todos los ámbitos de nuestra vida. Y para poder captar esto, necesitamos momentos de reflexión sobre nuestra acción, momentos de silencio, de interioridad para ponernos en manos de Aquel que nos habita y nos va modelando a imagen y semejanza suya.

Una vez se toma conciencia y se cultiva esto en la propia interioridad, debemos dar un siguiente paso, que es compartir este mundo interior que vivimos. Y para ello debemos incorporar en nuestras reuniones de trabajo, tanto de técnicos como de voluntariado, espacios para compartir nuestras experiencias y todo aquello que nos remueve por dentro sobre aquellos que nos vamos encontrando en nuestro hacer. Este compartir nos dará un verdadero sentido comunitario y nos situará en el lugar que realmente es Cáritas.

Si no somos capaces de tener como fundamento primordial de Cáritas el hacer del encuentro con el pobre una experiencia del Dios de Jesús, y podamos compartir esa vivencia en nuestros equipos, no pasaremos de ser puros gestores de recursos y una ONG más».

Adolfo Vedri
Proyecto SIMÓN

Hay 1 comentario

Añade el tuyo